Hoy en la historia

Tal día como hoy

Se dispara una falsa alarma de guerra nuclear

Un día como hoy, del año 1980, el fallo técnico de un chip disparaba las alarmas de ataque nuclear en el comando aéreo de Estados Unidos, que llegó a movilizar una respuesta bélica justo antes de constatar las inconsistencias entre distintos puestos de mando, que derivaron en la declaración de una falsa alarma.

Vea también Ledezma exhorta a Guaidó priorizar acuerdo con la DEA

Ocurrió cuando un chip defectuoso, que en el mercado costaba apenas unos 46 centavos de dólar, alteró las mediciones de un contador de misiles enemigos, que cambió repentinamente el histórico número 000, por el 200, es decir, un alerta que avisaba sobre el vuelo de doscientos misiles sobre el territorio estadounidense.

Aunque el alerta fue desestimada por no replicarse en ninguno de los otros monitores del sistema, tres días más tarde el incidente se repitió y las fuerzas estadounidenses de respuesta se movilizaron nuevamente, lo que obligó a una revisión técnica que descubrió el chip y un cable defectuosos.

El año anterior, el 9 de noviembre de 1979, otro incidente había llevado al mundo hasta el borde de una guerra nuclear, cuando por un error en las computadoras del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, el Mando Nacional del Pentágono y el Mando Alternativo Nacional detectaron falsamente un ataque soviético.


Nació Jefferson Davis

Jefferson Davis fue un militar y político estadounidense, primer y único presidente de la Confederación Sudista (Federación de once estados esclavistas del sur de Estados Unidos, que se separaron de la Unión y se aliaron para luchar contra el gobierno federal durante la Guerra Civil estadounidense) entre 1861 y 1865.

Nació el 3 de junio de 1808 y falleció el 6 de diciembre de 1889. Estudió en la Universidad de Transylvania (Lexington, Kentucky) y en la Escuela Militar de West Point. Tras graduarse en 1828, sirvió en puestos fronterizos hasta que motivos de salud le obligaron a retirarse del ejército en 1835.

Fue propietario de una plantación en Mississippi desde 1835 hasta 1845, cuando fue elegido miembro de la Cámara de Representantes (Congreso) de Estados Unidos. Fue senador por Mississippi entre los años 1847 y 1851, secretario (ministro) de la guerra en el gabinete del presidente Franklin Pierce desde 1853 hasta 1857 y de nuevo senador entre 1857 y 1861. Como senador manifestó frecuentemente su apoyo a las teorías esclavistas y a los derechos de los estados.


Muere David Carradine

Un día como hoy, del año 2009, en Tailandia, fallecía el actor estadounidense John Arthur Carradine, más conocido como David Carradine, mundialmente famoso por su rol protagónico en la serie televisiva Kung fu y su participación en la película Kill Bill.

Nacido en una tradicional familia de actores, David Carradine participó en más de cien películas durante una prolífica carrera que superó los 60 años de trabajo e incluyó premios y nominaciones al Globo de Oro y Premios Emmy, especialmente por su actuación en Kung fu, entre muchas otras.

Apasionado por su trabajo, realizó actuaciones en diversos géneros del cine, entre los que se cuentan acción, drama, documental, terror, ciencia ficción, western o artes marciales, temática en la que además incursionó profesionalmente mediante el estudio metódico de varias disciplinas.

En la serie televisiva Kung fu, Carradine encarnó a Kwai Chang Caine, un solitario monje shaolín que escapó de China tras asesinar al sobrino del Emperador, en venganza por la muerte de su maestro Po, y que atravesaba el Viejo Oeste estadounidense para hallar a su medio hermano, Danny Caine.


Falleció Franz Kafka

Franz Kafka fue un escritor judío checo, cuya simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión del siglo XX. Nació el 3 de julio de 1883 y falleció el 3 junio de 1924 a causa de una severa tuberculosis.

Es considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna, y los temas de sus obras son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo, al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control.

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran: Metamorfosis (1915), El Proceso (1925), El Castillo (1926), y América (1927). La fuerza de su obra ha sido tan importante que el término kafkiano se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios