Política

Presidente de Guyana: “No nos van a coger desprevenidos”

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, rechazó este lunes 4 de diciembre el referéndum no vinculante que celebró el régimen de Nicolás Maduro para anexarse el Esequibo, una región en disputa entre los dos países y rica en recursos naturales y minerales.

Desde el Estadio Nacional de Providence, el mandatario afirmó que “no se dejarán pisotear” por Venezuela y le envió una advertencia a Maduro: “Ninguna propaganda o mentira va a meter miedo en mi corazón o el corazón de los guyaneses”.

Además, le exigió que “respetara la orden de la Corte Internacional de Justicia” y que “demostrara que se preocupaba por la región, por su gente y por la paz” luego de que el tribunal le pidiera a Venezuela abstenerse de hacer la consulta para no agravar el conflicto por el Esequibo, también conocido como Guayana Esequiba.

No obstante, el gobernante también invitó a la ciudadanía a mostrar “empatía y amor” hacia los venezolanos, sobre todo hacia los que han emigrado por la situación política en el país, según reseñó el diario Guyana Chronicle.

Al mismo tiempo, enfatizó que el país “no sucumbirá a amenaza alguna y está preparado para protegerse”. “No estamos cerrando ninguna relación con el pueblo de Venezuela, pero permítanme ser muy claro, no nos vamos a dejar pisotear. No nos van a coger desprevenidos”, expresó antes de señalar que “harían lo posible dentro del Derecho Internacional para proteger la región”.

Por ello, Ali alertó que cuentan con el respaldo de “muchos socios a nivel internacional, quienes se mantienen en el lado correcto de la ley”. “Estaré al frente de cualquier circunstancia que requiera mi liderazgo para Guyana y el pueblo de Guyana. No se equivoquen”, manifestó.

La posición del presidente de ese país surge tras la aprobación del referéndum en Venezuela, que se hizo el pasado 3 de diciembre, en el que se consultó a las personas si se encontraban de acuerdo con “reclamar la soberanía de Guayana Esequiba”, un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados que la nación reclama como suyo, pero que Guyana considera parte de su país.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios