Política

No existen elementos para asegurar que Venezuela es una democracia, asegura presidente de Uruguay

El mandatario uruguayo considera que en Venezuela hay una dictadura. Foto: Referencial.

Durante una entrevista, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, consideró que en Venezuela no existen elementos para asegurar que existe una democracia y sostuvo que en el país reina una dictadura.

– ¿Cuáles son los tres elementos que usted considera que hacen que Venezuela sea una dictadura?

– No funciona la separación de poderes, no hay legitimidad de alguno de esos poderes, no hay elecciones libres, se violan todos los derechos humanos de forma continua, hay tortura, hay cárcel sin juicio… Es más te diría que la pregunta debería ser al revés, ¿Venezuela tiene algún elemento para asegurar que es una democracia? Porque nos complicaría muchísimo decir uno.

– ¿Cómo quedaron las cosas con el ex canciller, Ernesto Talvi después de que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Bustillo, marcó diferencias en cuanto a afirmar que Venezuela sí es una dictadura.

– No creo que haya diferencias de fondo. Cuando Talvi respondió de una manera y yo de la otra, son diferencias de forma, que no son menores porque para mí el fondo y la forma van de la mano y son importantes. Sobre todo cuando hay una línea que uno ha seguido, pero no creo que eso erosione una relación, ni cerca.

– Dejando de lado la excelente carrera diplomática de Bustillo, su llegada a la cancillería, ¿significa un guiño para la Argentina, teniendo en cuenta la excelente relación con Alberto Fernández?

– No es determinante, puede ser uno de los elementos más importantes. Si Bustillo hubiera tenido mala relación con el gobierno argentino no lo nombraba. En este caso tiene buena relación entonces tiene un plus en las condiciones que tiene para ser canciller. Yo soy amigo hace treinta años de Bustillo, le he visto toda su carrera diplomática y su excelente capacidad de relacionamiento público, siempre le busca la solución, nunca lo vi enfrentado con nadie y me parece que es un momento de mucho diálogo y unidad, y por supuesto de acción que es lo más complejo. Por eso creo que el nuevo canciller nos complementa muy bien.

– ¿En qué basó su decisión de apoyar al candidato estadounidense Mauricio Claver-Carone para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo?

– Fue un proceso, no fue una decisión tomada sin previos acontecimientos. A nosotros nos llamó el Ministro de Economía brasileño (NdR: Paulo Guedes) para apoyar a su candidato y conmigo se contactó una persona de confianza del presidente Fernández diciéndome que me iba a llamar por este tema. Pero nunca me llamó, pero sabíamos que había interés. Y había dos candidatos más, con lo cual los latinos no estaban de acuerdo, había una puja. El gobierno estadounidense decide tener un candidato, se bajan dos o tres países a apoyarlo inmediatemente y nosotros estábamos viendo cómo negociaba tanto Brasil como Argentina. Cuando se baja Brasil se genera una mayoría y se toma una decisión. La decisión es porque los latinos no se pudieron poner de acuerdo. Si se hubiesen puesto de acuerdo, el candidato sin duda era de América Latina.

– ¿Cuáles son los países de la región con los que se siente más cómodo y piensa que puede construir?

A priori no es un tema de comodidad, es un tema de vocación y además de necesidad. Argentina y Brasil sin duda. Brasil es nuestro segundo socio comercial después de China y Argentina es el país que más nos suministra turistas sobre todo en la temporada estival. Paraguay tenemos una vinculación histórica y creemos tener la vocación de ser la salida al mar conjuntamente con la Argentina. La ideología que le toque gobernar en el momento a cualquiera de esos países me puede gustar mucho, poquito o nada que es una cuestión personal mía, simplemente que esto no puede teñir las relaciones exteriores. Si nosotros vemos los procesos mundiales, esta región está llamada a ser determinante en el suministro de alimentos y de muchas otras cosas. Y para eso tenemos que estar unidos, cada país adentro hace lo que quiere pero la unión es necesaria para salir al mundo. Y eso es lo que tenemos que darnos cuenta.

– ¿Le teme al Estado involucrándose en el tema de las drogas y que complique la vida del Uruguay como sucede en México?

– Hay que estar alerta. No me consta que haya ni funcionarios ni autoridades de algún poder del estado involucrado orgánicamente en temas de narcotráfico. Nadie está libre pero no está enquistado el narcotráfico en el estado uruguayo.

– ¿Tiene intención de privatizar alguna de las empresas uruguayas que pertenecen al Estado?

– La discusión es la eficiencia y la competencia, y no la propiedad. Entre otras cosas porque gobernar es interpretar la voluntad de un país y además cumplir con un programa de gobierno. Sobre la privatización te digo que es propio de otra época y Uruguay cuando tuvo la posibilidad de hacerlo, el 72% de los uruguayos estuvo en contra. Yo insisto: eficiencia, buena calidad del servicio y la competencia que es fundamental. Porque ayuda, dimensiona y te ubica.

– A la luz de la experiencia del gobierno uruguayo con los K y como complicaron las cosas en su momento, ¿teme que la Argentina vuelva a poner trabas?

– Creo que va a primar la cordura y la inteligencia colectiva. No sólo la de Argentina, si no la nuestra. Porque las relaciones siempre son de dos personas o dos gobiernos, creo que la capacidad que tengamos de una frecuencia en común está dada por las dos partes.

– Y ¿cuál es su característica personal en este caso, en una relación como con Argentina?

– La mía es de escuchar y de construir, pararme en determinados lugares defendiendo el interés nacional. Pero después construir. A mi me gustan los liderazgos que convencen, no que obligan y en las relaciones exteriores en la cual es un derecho tan laxo porque no hay casi poder coercitivo y todo básicamente es la diplomacia, ahí hay que extralimitar la capacidad de convencer y dialogar.

– ¿Cómo fue esa evolución durante su vida que lo muestran en la actualidad como un líder sensato y que expresa los valores que la sociedad quiere escuchar?

– Yo creo que el ser humano es tan raro y tan distinto. Uno tiene que atravesar por determinadas cosas para ir formándose y haber pasado por determinadas cosas ni siquiera te asegura que te formes. Si me decís si me gustaría que un hijo mío pase por las cosas que yo pasé, te digo que no. Ojalá que no tenga que probar tantas cosas para darse cuenta cuál es su equilibrio y su centro.

– Cuándo la gente habla de que usted probó drogas, ¿qué fue exactamente lo que pasó?

– Yo sí tuve contacto con las drogas, no tan ocasionales pero si probé, consumí. Pero nunca jamás me sentí perdido. Yo jugaba al rugby, entrenaba. Siempre hice deporte, era un tema ocasional de fin de semana. Si sé que con alguna sustancia el día después era bastante feo, entonces hice números y me dije yo quiero disfrutar de la vida. Y opte por vincularme con la naturaleza que siempre me gustó: el monte y el campo.

– ¿Habla por teléfono con los presidentes de la región? ¿Podría detallar alguna charla de hace poco con Alberto Fernandez?

– Hablé hace tres semanas porque le presenté el proyecto de la hidrovía del Río Uruguay. Porque el litoral uruguayo y el gobernador de Entre Ríos están interesados en esto y para mí es una obra en conjunto que va llevar mucha prosperidad para esa zona. Yo personalmente no tengo ningún reproche para hacerle a Alberto. La poca relación que hemos tenido no tengo nada para reprocharle. Me imagino que él tampoco. Vamos a ir avanzando, vamos a ir avanzando, seguramente nos reunamos. Hay varios temas. Me gustaría que en el tema de la hidrovía, Argentina y Uruguay caminen de la mano para luego ir a presentárselo a Brasil. Puede ser una obra revolucionaria.

– ¿Cuál es su relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro?

– Hablé por teléfono con Bolsonaro cuando fueron los rebrotes de Rivera para tomar algunas medidas en la frontera. Le mandé una carta el otro día por el coronavirus y ahora le mandamos medicamentos a Brasil. Y Bolsonaro lo agradeció. Una relación normal, lo vi solo una vez cuando asumí. Al presidente de Argentina lo vi más veces.

– En el debate sobre el 5G, ¿cuál es su postura sobre el gigante brazo tecnológico Huawei?

– Miedo no. Siempre tiene que haber precaución en todo lo que hace a la informática que es bienvenida, necesaria, que el tema del 5G no hay sólo un tema de espionaje si no también de lo que ocupa en el espectro, de todo el tema de las sondas. O sea que vamos avanzar en el 5G en la medida que se pueda, escuchamos, leemos y prestamos atención. No nos perseguimos con ese tema.

 

Con información de Alberto News

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios