Más de 500.000 vacunas de Pfizer contra el covid-19 llegan a México

Más de 500.000 vacunas de Pfizer contra el covid-19 llegan a México

Hasta el momento, México ha adquirido 51,5 millones de dosis vía Covax, 77,4 millones de AstraZeneca.

La mañana de este martes, México recibió un cargamento con 511.875 dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer procedente de Bélgica.

Así lo informó el Gobierno mexicano, a través del doctor Pedro Zenteno, director de la paraestatal Birmex, quien estuvo presente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para recibir el cargamento.

Durante un informe presentado en la conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que el acaparamiento de las vacunas contra el covid-19 «está peor, se está acelerando». «El mayor riesgo mundial es la pandemia y el acaparamiento de la vacunas», agregó.

En este sentido, Ebrard señaló que aunque México ha adquirido un total de 234 millones de dosis, apenas se han podido administrar 3,03 millones (incluyendo el último lote de Pfizer) debido a los retrasos y el lento proceso con el que han llegado los medicamentos.

El canciller resaltó que, hasta el momento, el país latinoamericano no ha recibido una sola vacuna de la iniciativa Covax, impulsada por Naciones Unidas, para garantizar el acceso de vacunas a los países en vías de desarrollo.

«Covax es un instrumento multilateral. Al día de hoy no han entregado una sola vacuna«, dijo Ebrard. «Estamos esperando que en Covax nos digan, a Argentina y varios países del mundo, cuándo nos van a entregar la primera vacuna, porque ya pasó diciembre, enero y febrero. Sí nos preocupa que se esté tardando, mientras al mismo tiempo se anuncian nuevas compras de países desarrollados, de millones de dosis», agregó.

Hasta el momento, México ha adquirido 51,5 millones de dosis vía Covax, 77,4 millones de AstraZeneca –y otros dos millones provenientes de India–, 34 millones de Pfizer, 35 millones de CanSino, 24 millones de Sputnik V y 10 millones de Sinovac.

Estas cifras incluyen los 12 millones de dosis de AstraZeneca y dos millones de CanSino que se están envasando en laboratorios mexicanos, tras recibir cargamentos con la sustancia activa.

Con información de RT.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios