Política

Ipys denuncia campañas de manipulación de la dictadura en redes sociales

El régimen ejerce el poder a través de medios digitales. Foto: Referencial.

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) denunció las campañas de manipulación que emprende la dictadura de Nicolás Maduro, a través de las redes sociales, en su más reciente informe La dictadura del hashtag.

A través de un comunicado de prensa, el Ipys explica que actualmente, «las campañas de manipulación son puestas en marcha desde el poder en redes sociales», al tiempo que asegura que el autoritarismo y la desinformación al parecer «tienen una relación simbiótica y estrechamente vinculada en los ecosistemas digitales».

Dicho reporte parte de un estudio realizado por la Universidad de Oxford en 2019, allí se recopiló evidencias de campañas de manipulación de redes sociales organizadas formalmente en 70 países. La investigación determinó en ese momento que “Venezuela se ubica en el puesto número 12 del mundo con tropas cibernéticas que cuentan con gran capacidad para generar desinformación en redes sociales”.

La dictadura del hashtag explica cómo se genera y activa la campaña de desinformación en Venezuela, cuyo gobierno “utiliza la propaganda digital como una herramienta de control de la información para, entre otros fines, desacreditar a la oposición política y suprimir derechos humanos fundamentales”.

El trabajo de Ipys detalla que en el país existen tropas cibernéticas que “diseñan campañas de desprestigio, escándalos distractores y cortinas de humo para alejar los temas importantes o reemplazar escándalos”. Asimismo, estos grupos que actúan en las plataformas sociales “hackean a sus adversarios y usan la información privada para manipularlos o silenciarlos a su favor”.

La investigación también concluye que Facebook es la plataforma más usada para organizar campañas de propaganda digital y que Twitter es un medio clave en tal propósito.

En Twitter, el hashtag o etiqueta es convertido en tendencia por medio de tropas cibernéticas, un proceso que constituye el punto de partida de la desinformación en esa red. Además de ello, señala que “desde 2018, se ha encontrado evidencia de una mayor actividad de las tropas cibernéticas en las plataformas que comparten imágenes y videos, tales como Instagram y YouTube”. También sostiene que se ha hallado evidencia de tropas cibernéticas organizando campañas por aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios