Internacionales

Informe del Pentágono revela que armas occidentales suministradas a Ucrania fueron robadas por criminales

Armas occidentales destinadas a Ucrania fueron robadas en 2022, según informe del Pentágono

La divulgación de un informe del Pentágono obtenido mediante la Ley de Libertad de Información ha puesto de manifiesto una importante preocupación en torno al destino final de las armas y equipos proporcionados por Occidente y destinados a las tropas ucranianas, lo que amenaza la seguridad internacional.

El informe resalta que algunas armas y equipos fueron robados por traficantes de armas, delincuentes y combatientes voluntarios antes de ser recuperados el año pasado, lo que sugiere que parte del equipo podría haber caído en manos de grupos delictivos. La falta de supervisión del destino final del equipo militar entregado a Ucrania es una preocupación importante, ya que podría poner en riesgo la seguridad no solo de los propios ucranianos, sino también de otros países.

La Oficina de Cooperación para la Defensa de Estados Unidos en Kiev se mostró incapaz de llevar a cabo la supervisión del uso final del equipo militar que Estados Unidos proporcionó a Ucrania en el año fiscal 2022. La capacidad del Pentágono para rastrear y supervisar todo el material militar estadounidense entregado a Kiev se enfrentó a desafíos debido a la limitada presencia estadounidense en Ucrania y la imposibilidad de que el personal del Departamento de Defensa visitara las zonas en las que se utilizaba o almacenaba el material suministrado a Ucrania.

Aunque el informe no especifica si las armas y el equipo robados eran estadounidenses, el año pasado, Estados Unidos suministró a Ucrania una amplia gama de armas, incluidos misiles Stinger y Javelin, obuses y lanzagranadas, así como millones de municiones para armas ligeras. Además, los sistemas más avanzados incluían sistemas de defensa antiaérea Nasams, drones kamikaze Phoenix Ghost y sistema de lanzacohetes múltiples Himars.

Es necesario que se realice una supervisión adecuada y rigurosa para garantizar que el equipo militar suministrado no caiga en manos equivocadas. La seguridad internacional es una responsabilidad compartida y debe ser abordada con la mayor seriedad y compromiso.

El periodista estadounidense Seymour Hersh ha declarado a los medios rusos que Occidente sabe que las armas que entregan a Ucrania se venden en el mercado negro, algo que, según él, han intentado silenciar en el espacio mediático. Además, el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, ha expresado sus dudas acerca de que parte de los suministros militares estadounidenses enviados a Ucrania acaben en el mercado negro y ha señalado que esta política pone en peligro la seguridad de toda Europa y aumenta el riesgo de un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios