Dinero

FMI negó a Maduro préstamo de 5000 millones de dólares

El FMI otorga este tipo de ayudas a países en situaciones de emergencia cuyos gobiernos son legítimos

El Fondo Monetario Internacional rechazó la solicitud del gobierno de Maduro: un préstamo de 5000 millones de dólares para atender los casos por coronavirus en Venezuela.

«Acudimos a su honorable organismo para solicitarles su evaluación, respecto a la posibilidad de otorgarle a Venezuela una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares del Fondo de Emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR)», dijo Maduro en una carta dirigida a la directora gerente del FMI a Kristalina Georgieva.

«Lamentablemente, el Fondo no está en condiciones de considerar esa solicitud», dijo un vocero de FMI. Esta respuesta se debe a que el FMI no tiene claridad de a quién reconocer como presidente legítimo de Venezuela.

Aunque Nicolás Maduro mantiene el control del territorio y sus instituciones, más de 50 países reconocen como presidente a Juan Guaido como legítimo mandatario.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, cree que la solicitud hecha al FMI demuestra un problema de flujo de caja externo. A través de su cuenta de Twitter, @aroliveros, dijo que el IFR es una herramienta financiera que se le otorga a los países con necesidad urgente de balanza de pago.

Opina que Maduro lo que quiere es acceder a los recursos externos usando de excusa la grave situación en los mercados internacionales.

A pesar de que Venezuela aplique para para el IFR, necesita demostrar que puede rendir cuentas y que tiene mecanismos transparentes de administración de recursos, lo que implica que haya una buena relación para llegar a acuerdos políticos entre el Ejecutivo y el parlamento.

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios