Nacionales

Banco del Tesoro emite la primera tarjeda de débido para pagos en divisas

El Banco del Tesoro emitió la primera tarjeta de débito para pagos en divisa, luego de que la Superintendencia de Bancos (Sudeban) diera luz verde a los proyectos que permitan la masificación de cuentas en dólares.

El anuncio fue hecho a través de las redes sociales de la entidad chavista. En el mismo se informa que ya está a disposición de sus clientes la opción de contar con una tarjeta de débito en dólares.

La apertura de cuentas en dólares el nuevo boom del chavismo
La apertura de cuentas en dólares, para muchos economistas, es la evolución normal de la dolarización transaccional que vive la nación sudamericana. En Venezuela el flujo de dólares en efectivo que se maneja es de aproximadamente 2 mil millones de dólares.

Esto implica cuatro veces más de los bolívares que circulan en Venezuela, tanto en efectivo como en la banca.

La invitación de Maduro hace unas semanas fue que la apertura de cuentas va a permitir “regularizar, fortalecer y dinamizar nuestra moneda, así que los comerciantes, que venden en el mercado de La Hoyada, del Cementerio, podrán abrir legalmente su cuenta en dólares”.

¿Qué permite esta tarjeta para pagos en divisas?
Según la publicación de la ministra de comercio, Eneida Laya, la tarjeta de débito Plus del Banco del Tesoro facilita el pago de compras en moneda internacional en cualquier punto de venta. El requisito para tenerla es precisamente abrir una cuenta en dólares en esta entidad bancaria.

El problema que ven los economistas venezolanos, es la confianza que puede haber sobre las cuentas en dólares.

El sistema bancario venezolano se va a enfrentar a la desconfianza de sus clientes a la hora de ofrecer abrir una cuenta en dólares en el país, pues esta nueva modalidad tendrá sus ventajas y desventajas.

Las cuentas en dólares por un lado facilitarán el pago exacto en divisas y eliminaría el problema de los cambios; aunque por otro abre la posibilidad al gobierno de poder cobrar impuestos también en moneda extranjera, algo que el régimen busca para oxigenar sus finanzas.

El menos beneficiado será el comerciante
Estas nuevas tarjetas serán un alivio para los venezolanos para pagos en divisas. No tendrán que preocuparse para recibir el vuelto de su compra. Podrán efectuar pagos de cifras bajas, entre otras cosas.

Sin embargo, el más afectado será el comerciante pues por su venta recibirá bolívares y no dólares.

La Tarjeta de Débito Plus está asociada a la cuenta en moneda extranjera del Banco del Tesoro, cuyo saldo en divisas servirá de respaldo a las transacciones de pagos por puntos de venta (POS), los cuales serán liquidados al comercio y banco adquiriente en bolívares.

 

Con información de Alberto News

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios