José Guerra desestima efectividad de la «economía digital» contra la crisis

El economista y diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, José Guerra, descartó la efectividad de la economía digital planteada por el régimen de Nicolás Maduro como solución a la grave crisis del país.

En ese sentido, considera que el problema no es la digitalización o el efectivo, «sino cómo diseñar y aplicar una política económica consistente con el objetivo de derrotar la hiperinflación».

Recientemente el Banco Central de Venezuela, la Sudeban y la banca nacional tuvieron una serie de reuniones con el fin de aplicar medidas que fortalezcan el bolívar.

En una de estas sesiones, precisamente la realizada el viernes 8 de enero, trataron el punto de la digitalización de los pagos; no obstante, José Guerra indicó, en una publicación del Observatorio Venezolano de Finanzas, que «no hubo discusión sobre los temas macroeconómicos».

En ese orden de ideas, explicó que el bolívar perdió sus «atributos fundamentales como moneda» debido a la hiperinflación en el país. 

«El bolívar está dejando de ser un medio de intercambio y unidad de cuenta como resultado del avance de la dolarización y desde hace tiempo ya no es reserva de valor porque lejos de preservar su poder de compra, lo ha perdido totalmente», dijo al tiempo que aseveró que el ahorro en Venezuela desapareció.

Lo que significa esto para la banca 

Guerra manifestó que con el avance de la tecnología, en el mundo se aprecia una sostenida sustitución del billete y la moneda como instrumento de pago; sin embargo, aunque en Venezuela también se ha visto afectada por esta tendencia, hay transacciones que requieren efectivo, a pesar del déficit de billetes.

«Venezuela no ha escapado de esa situación y así mientras que en 2000 el 12% de la liquidez monetaria estaba representada por monedas y billetes en 2020 esa proporción bajó a 2,2%, en parte por la dificultad para imprimir billetes», declaró.

También sostuvo que digitalizar los medios de pagos significa disminuir los costos para realizar transacciones al minimizar los pagos por impresión, transporte y distribución de los billetes y las monedas. No obstante, la banca debe realizar inversiones en tecnología que involucran unos elevados costos fijos que luego se van diluyendo conforme avanza la digitalización y aumentan las transacciones.

Además, destacó que una de las barreras importantes a la digitalización del sistema de pagos «es la precariedad de las conexiones a internet», al tiempo aseveró que otro problema es la cantidad de dígitos del actual cono monetario.

 

Con información de Caraota Digital

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios