Un día como hoy en la historia

Un cubano se convierte en el primer astronauta latinoamericano

El cubano Arnaldo Tamayo Méndez se convierte en el primer astronauta latinoamericano. El piloto de combate de la Fuerza Aérea cubana es seleccionado para integrar la misión espacial soviética Soyuz 38. Tras ser entrenado en la Ciudad de las Estrellas, un complejo de formación de cosmonautas cercano a Moscú, parte al cosmodromo de Baikonur en Kazajistán.

Vea también Diego Arria acusó a Julio Borges de «caradurismo» por atribuirse logro en la ONU

El 18 de septiembre de 1980 a las 15:11 despega la nave que transporta a Tamayo y al soviético Yuri Romanenko. En el espacio se unen a los tripulantes de la estación orbital Salyut 6 y durante el término de una semana realizan diversos experimentos encargados por las academias soviética y cubana. El 26 de septiembre regresan a tierra. El cosmonauta es declarado Héroe de la República de Cuba y recibe La Orden de Lenin y La Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética.


Muere Jimi Hendrix, el mejor guitarrista de la historia

Un día como hoy, en 1970, fallecía el legendario guitarrista, cantante y compositor estadounidense Jimi Hendrix, a los 27 años, en un hotel en Londres. De acuerdo con el médico que lo atendió inicialmente, Hendrix murió asfixiado en su propio vómito, compuesto principalmente de vino tinto. Sin embargo, su muerte es objeto de controversia hasta la actualidad.

Nacido el 27 de noviembre de 1942, en Seattle, (EE.UU.), Hendrix es considerado por los críticos y músicos como el mejor guitarrista de la historia del rock y uno de los músicos más importantes e influyentes de su tiempo. Después de llegar al éxito en Europa, alcanzó la fama en los Estados Unidos con su actuación en 1967 en el Festival Pop de Monterrey. Dos años más tarde Hendrix encabezó el legendario Festival de Woodstock en 1969.

Su carrera había comenzado a despegar en 1966, cuando fue descubierto por Chas Chandler, bajista de grupo británico The Animals, quien lo llevó a Inglaterra, donde Jimmy firmó un contrato de producción y formó una nueva banda, The Jimi Hendrix Experience. Sus primeras actuaciones en Londres fueron un éxito. Con canciones como «Purple Haze», «The Wind Cries Mary» y «Hey Joe», alcanzó el top 10 en 1967.

Al mismo tiempo, las actuaciones de Hendrix se hicieron aún más explosivas. En marzo de ese año, fue llevado al hospital con quemaduras después de prender fuego su guitarra por primera vez en el Teatro Astoria de Londres. En el Festival Pop de Monterrey, Hendrix volvió a quemar y romper su guitarra.

Hendrix tenía graves problemas con las drogas y alcohol. Esta explosiva combinación dio lugar a su detención a principios de 1968, en Estocolmo, luego de destruir una habitación de hotel. Poco después Hendrix decidió regresar a América y crear su propio estudio en Nueva York, llamado «Electric Lady». Antes de su muerte, Hendrix comenzaría un nuevo proyecto con una banda llamada HELP (Hendrix, Emerson, Lake & Palmer).


Fue fundado The New York Times

El The New York Times es un periódico que se publica en la ciudad de Nueva York y se distribuye en los Estados Unidos y muchos otros países. Es propiedad de la The New York Times Company, que también posee otras 40 publicaciones, incluyendo el International Herald Tribune y el Boston Globe. El diario es afectuosamente llamado la «Dama Gris» (Gray Lady, en inglés) y es considerado por muchos el diario por excelencia de los Estados Unidos y goza de gran reconocimiento a nivel mundial.

Fue fundado el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones. Raymond también fue director fundador de la agencia de prensa Associated Press (AP) en 1856. El Times originalmente se publicaba todas las mañanas, excepto los domingos. Posteriormente, durante la Guerra Civil, el Times empezó a publicar ediciones dominicales.

Ganó su primer Pulitzer por reportajes y artículos sobre la Primera Guerra Mundial en 1918. Hoy en día, el The New York Times es un diario que crea opinión y que muchos lectores toman como referencia. Es considerado el «periódico-hemeroteca por excelencia». Tradicionalmente imprime transcripciones de discursos importantes y debates.

El Times ha ganado 95 premios Pulitzer, como reconocimiento a su prestigio y labor periodística en Estados Unidos. En 1971, descubrió cómo el gobierno de Estados Unidos manipulaba la información que ofrecía a sus ciudadanos sobre el desarrollo de la guerra de Vietnam. En 1972, sacó a la luz pública el hecho de que a miles de afroamericanos que sufrían de sífilis se les negó el tratamiento durante décadas. En el 2004, como último ejemplo, reveló la inseguridad laboral en muchos lugares de trabajo.

Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios