Un día como hoy en la historia

Se crea el mundo, según el calendario bizantino

Bizancio, señalado según el consenso de los historiadores como un imperio griego aliado políticamente con Roma, introdujo el concepto de Aetos Kosmou (Edad del Cosmos) para dar inicio a su calendario, que fechó la creación del mundo el 1 de septiembre de 5509 a. C.

Vea también Saab: Sufragio y debate de ideas son la única vía para fortalecer la democracia

Derivado del calendario juliano, que rigió al Imperio romano, y establecido por el emperador Constantino I, en el año 312, el calendario bizantino basó la fecha de la creación del mundo en los cálculos formulados por Panodoro de Alejandría a través de interpretaciones bíblicas.

Desde el año 691, cuando fue implantado por el patriarcado ecuménico de Constantinopla, hasta el año 1728, el calendario rigió oficialmente a la Iglesia ortodoxa de Constantinopla, y fue también empleado en Rusia hasta el año 1700.


Alemania invade Polonia y comienza la Segunda Guerra Mundial

Un día como hoy, de 1939, con la invasión de Polonia, la Alemania nazi de Hitler daba su primer paso bélico hacia la pretendida fundación del Tercer Reich alemán sobre Europa, evento señalado como el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La invasión fue respondida inmediatamente por Francia que, junto a la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Mancomunidad de Naciones, declaró la guerra a Alemania.

La invasión de Polonia dejó ver tempranamente la estrategia de «guerra relámpago», que el nazismo supo llevar adelante en sucesivas batallas. Consistía en intensos bombardeos, para menguar la capacidad de respuesta militar enemiga y destruir cualquier vía de comunicación, seguidos por una invasión terrestre masiva. Una vez que Hitler tuvo una base de operaciones en el país invadido, de inmediato comenzó a establecer fuerzas de «seguridad» para aniquilar a todos los enemigos de su ideología nazi, ya sea por diferencias raciales, religiosas o políticas. Los campos de concentración para los trabajadores esclavos y el exterminio de civiles iban de la mano con el gobierno alemán de la nación conquistada.

Un día después de la invasión alemana a Polonia, Hitler ya estaba creando  regimientos SS para aterrorizar a la población. El pensamiento anticuado de los comandantes polacos, junto con el estado anticuado de su ejército, no pudo competir con las fuerzas alemanas mecanizadas abrumadoras y modernas. Y cualquier esperanza de los polacos de una ayuda soviética se desvaneció con la firma del pacto de no agresión Molotov-Ribbentrop entre Alemania y Rusia.


Se desarrolla en Argentina el método de identificacion dactilar

El 1 de septiembre de 1891 el policía argentino Juan Vucetich elabora las primeras fichas de identificación basadas en las huellas dactilares de los reos. Vucetich nace en Croacia, pero a los 23 años emigra a la Argentina, donde luego de nacionalizarse ingresa al cuerpo de policías de Buenos Aires.

Puesto a cargo del Departamento de Identificación Antropométricas, convence a sus superiores para que le permitan organizar un nuevo sistema de individualización de delincuentes en base a las características únicas de la huella dactilar que posee cada persona. Por su sencillez y fiabilidad, el sistema es rápidamente adoptado por las policías del mundo y aun constituye el método de determinación de la identidad mas utilizado en el planeta.

Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios