Hoy en la historia

Un día como hoy en la historia

La banda más importante en la historia del rock.

Paul McCartney anunció la separación de los Beatles

Tal día como hoy, pero en el año 1970, la banda británica más emblemática sufrió una baja, Paul McCartney anunció la separación de los Beatles. Se hablaron de muchos motivos que llevaron al final de la banda: la desaparición del espíritu de equipo, la muerte de Brian Epstein, el mánager y la aparición de Yoko Ono en la vida de John Lennon.

Vea también ¿Qué es la ivermectina? El fármaco que podría eliminar por completo el coronavirus en 48 horas,

La noticia sorprendió al mundo. El reconocido bajista y compositor tenía otros proyectos en mente que marcaron el final del grupo. Fuentes de Apple anunciaron que McCartney no estaba en contacto con John Lennon desde agosto de 1969.

“Los Beatles fueron un simple producto comercial. Tenían éxito en el mercado y cosecharon una verdadera fortuna. Pero pese a los millones y a la fama no cambiaron nada en el mundo, ni una flor ni una injusticia”, contó John Lennon.

Let it be fue el último trabajo publicado de la banda.


Fue asesinado el líder y revolucionario mexicano Emiliano Zapata

Un día como hoy, del año 1919, en Morelos, las fuerzas gubernamentales emboscaban y mataban a tiros a Emiliano Zapata, líder de campesinos e indígenas durante la Revolución mexicana al mando del Ejército Libertador del Sur.

Conocido como el Caudillo del Sur, Zapata nació en Anenecuilco, el 8 de agosto de 1879. Se vio obligado a ingresar al ejército mexicano, en 1908, después de intentar recuperar las tierras de su aldea arrebatadas por un ranchero.

Tras el comienzo de la revolución, en 1910, levantó un ejército de campesinos en el estado sureño de Morelos bajo el lema “Tierra y libertad”. Al exigir reformas agrarias simples, él y sus guerrilleros se opusieron al gobierno de Francisco Madero, más tarde al de Victoriano Huerta y finalmente al de Venustiano Carranza.

Si bien nunca obtuvieron el control del gobierno mexicano, los zapatistas sí lograron redistribuir la tierra y ayudar a los agricultores pobres de su territorio. Los ideales del movimiento de reforma agraria permanecen vigentes en muchos sectores de la sociedad mexicana.

Siendo una rebelión de masas campesinas se limitó a realizar su guerra de guerrillas a partir de 1918. La guerra por parte del gobierno tomó perfiles despiadados. El general Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con el gobierno de Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio. Acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, pero Zapata murió preso de una emboscada.


Multitudinario acto nazi en Buenos Aires

Hacia 1938 partido nazi alemán ha logrado hacerse fuerte en la sociedad argentina. Además de la nutrida colonia de emigrados alemanes, el nacionalsocialismo local recluta numerosos adherentes entre los nacidos en el país.

El 10 de abril de 1938 se organiza un gran acto en el estadio Luna Park de Buenos Aires para celebrar la anexión alemana de Austria. Concurren 20.000 personas en el que será el acto nazi más multitudinario jamás realizado fuera de Europa.

Funcionarios e intelectuales presentes saludan con el brazo derecho en alto a la esvástica. Terminada la reunión, una parte de los participantes se dirige a los barrios judíos para atacar a ciudadanos y propiedades hebreas. El partido nazi argentino fue el más numeroso fuera de Alemania luego de las agrupaciones activas en Brasil y Holanda.


La Noche de San Daniel en España

Se denomina Noche de San Daniel o Noche del Matadero a la del 10 de abril de 1865 en la cual la Guardia Civil, unidades de Infantería y de Caballería del Ejército español reprimieron de forma sangrienta a los estudiantes de la Universidad Central de Madrid que realizaban una serenata en la Puerta del Sol en apoyo al rector de la misma, Juan Manuel Montalbán, quien había sido depuesto tres días antes, por orden gubernamental, por no haber destituido a varios catedráticos -entre ellos Emilio Castelar y Nicolás Salmerón- por sus posiciones contrarias a la doctrina educativa e ideológica oficial, establecida por el gobierno de Ramón María Narváez.

El 10 de abril, lunes, el nuevo Rector tomó posesión de su cargo y juró fidelidad a la reina. Esto provocó protestas entre los estudiantes y movilizó al Partido Progresista en los barrios del exterior de la capital. Por la tarde, estudiantes, obreros y representantes del Partido Demócrata y del Progresista acudieron a la Puerta del Sol desde distintos puntos, con la intención de ofrecer una nueva serenata.

Al llegar cerca de Sol, el Ministro González Bravo ordenó a la Guardia Civil cargar contra los manifestantes. En la zona se encontraba también una unidad de Infantería y otra de Caballería que habían sido movilizadas en la mañana para la ocasión. En total unos mil hombres armados. A la orden de González Bravo se produjeron diversas cargas, con disparos y bayoneta calada.

Los manifestantes se dispersaron por las calles adyacentes y trataron de colocar barricadas sin conseguirlo ante la actuación de la Caballería. Durante las sucesivas oleadas murieron catorce manifestantes y ciento noventa y tres resultaron heridos.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios