Reporteros sin Fronteras piden a Biden plan para evacuar periodistas afganos

Reporteros sin Fronteras piden a Biden plan para evacuar periodistas afganos

La semana pasada, la agencia alemana de noticias «Deutsche Welle» denunció que los talibanes mataron a un familiar e hirieron a otro de gravedad mientras buscaban a uno de sus periodistas en Afganistán.

Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, poner en marcha un «plan especial» para la evacuación de los periodistas afganos y de los defensores de los derechos humanos cuyo principal problema es acceder a los aviones de evacuación.

En un comunicado, su secretario general, Christophe Deloire, señaló que reciben «decenas y decenas de demandas de evacuación urgente«, y que el problema no es obtener visados para ellos o plazas en las aeronaves que salen de Kabul, sino «conseguir que esas personas puedan acceder a los aviones».

La razón, según la organización, es que los proyectos de evacuación que han preparado para esos colectivos otros países, en particular europeos, «están ampliamente obstaculizados por la gestión de los accesos a los aviones», que está en manos de Estados Unidos, y eso pese a que figuren en las listas de personas sensibles.

Reporteros sin Fronteras reprocha a Estados Unidos que «parece tener una única prioridad: la evacuación de sus nacionales y de sus antiguos colaboradores».

Por eso, en vísperas de la reunión del G7 que Biden ha organizado la próxima semana sobre la crisis afgana, le reclama un plan especial de evacuación de periodistas y defensores de los derechos humanos.

Eso pasa, entre otras cosas, por aplazar el fin de la operación militar estadounidense en Afganistán, fijado para el próximo día 31, ya que para esa fecha no habrá tiempo suficiente. RSF cree que habría que habilitar medios para que puedan ser identificados los periodistas y defensores de los derechos humanos que figuran en las listas de países y organizaciones.

También habría de contemplarse el establecimiento de un corredor humanitario y un perímetro especial.

Persecución a periodistas

La semana pasada, la agencia alemana de noticias «Deutsche Welle» denunció que los talibanes mataron a un familiar e hirieron a otro de gravedad mientras buscaban a uno de sus periodistas en Afganistán.

El responsable de la cadena, Peter Limbourg, condenó la muerte «increíblemente trágica» del «familiar cercano» del redactor de Deutsche Welle y exigió una respuesta por parte del Gobierno alemán.

«Parece que los talibanes están llevando a cabo en Kabul y en las provincias una búsqueda organizada de periodistas. ¡Se nos acaba el tiempo!», afirmó Limbourg.

Zabihullah Mujahid sale a luz

El pasado 18 de agosto se realizó la primera conferencia de prensa de los talibanes desde que tomaron el control de Afganistán, siendo el vocero Zabihullah Mujahid quien más habló.

Para los periodistas esta rueda de prensa constituyó un hecho histórico: fue la primera vez que Mujahid mostraba su cara en público. Además, mantuvo un tono sereno y conciliador, y asegurando que los derechos de las mujeres serían respetados, según reseña nota de la BBC.

Sin embargo, esta situación contrasta con más de una década de haber escuchado su voz al teléfono, desde las sombras, donde siempre mantuvo una línea dura pro islamista.

Durante años ha enviado brutales declaraciones y ahora, de repente, ¿ama la paz? Es difícil de conciliar”, reseña la periodista de la BBC Yalda Hakim.

“Algunos de estos textos eran islamistas de línea dura. Algunos te hacían pensar: ‘este tipo tiene sed de sangre estadounidense, está sediento de sangre de cualquiera en el gobierno afgano’. Y hoy se sienta allí y dice que no habrá represalias», agrega la periodista británica.

Con información de El Pitazo.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios