Nacionales

PDVSA eleva el valor del combustible diésel para el sector industria

PDVSA anuncia incremento en el precio del diésel destinado al sector industrial.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha emitido una comunicación a sus clientes y distribuidores de combustible en todo el territorio nacional, acerca del aumento del precio de venta del diésel destinado al transporte del sector industrial, el cual entrará en vigencia a partir del jueves 6 de julio.

El vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, Juan Carlos Díaz Socorro, ha enviado una comunicación en la que se indica que el ajuste del precio del diésel regirá para el sector industrial, a excepción del sector salud, al que se le mantendrá el subsidio, según lo establecido en la Resolución 0014 del Ministerio de Petróleo, fechada el 30 de junio de 2023, según lo ha reseñado el diario Tal Cual.

La junta directiva de PDVSA ha aprobado los costos operativos y el margen de ganancia en la venta de diésel al sector industrial destinado al mercado local, el pasado lunes 3 de julio. En tal sentido, el precio final al usuario será de 0,32 dólares por litro, lo cual representa un ajuste importante, ya que los transportistas han contado con subsidios que les permitían no pagar por el consumo de este combustible durante varios años.

Cuando la administración de Nicolás Maduro informó del aumento en el precio de los combustibles en mayo de 2020 y aplicó un cobro dual a la gasolina (en bolívares y en dólares), se anunció que habría un precio subsidiado para los transportistas, quienes han estado exentos de pagar por el diésel desde entonces.

No obstante, este subsidio ha creado una distorsión significativa, según una fuente del sector de los gasolineros que ha preferido no ser identificada. La fuente ha indicado que las estaciones de servicio que venden diésel se han visto perjudicadas, y que el subsidio ha sido utilizado por un sector para su propio beneficio, en lugar de ser utilizado para abaratar los costos de los alimentos, como estaba previsto originalmente.

Debido a la escasez de diésel y gasoil, el sector agroindustrial del país ha denunciado que, en muchas ocasiones, ha tenido que comprar el combustible en el mercado negro a un precio de 0,40 a 0,50 dólares por litro.

Este ajuste en el precio del diésel no afectará al sector del transporte público de pasajeros, quienes seguirán contando con el subsidio al acceder a la página Patria para recibir los litros que les corresponden cada mes. El nuevo precio regirá para los transportistas de todas aquellas actividades industriales o de empresas que operan en toda la cadena de comercialización de distintos productos, incluidos los estratégicos para el Estado, y también para aquellas que requieran el combustible para generación eléctrica.

Con esta nueva disposición, la administración de Maduro ha eliminado cada vez más los subsidios a los combustibles en el país, por lo que se espera que en cualquier momento se elimine la exoneración al transporte público.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios