Internacionales

Luis Abinader se proclama ganador en las elecciones de República Dominicana

Agradeció a Dios, a la República Dominicana, su esposa, hijas y demás miembros de su familia.

Luis Abinader, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) de República Dominicana, expresó la noche de este domingo que, aunque la Junta Central Electoral (JCE) no ha dado los resultados de las elecciones, su victoria “es irreversible”.

“Las proyecciones apuntan a que nuestra victoria es oficialmente irreversible”, acotó durante un discurso que dirigió a miles de personas en el comando de campaña.

Mientras Abinader hablaba, la multitud voceaba “los queremos presos”, en referencia a los funcionarios actuales del Gobierno.

Dijo que el triunfo logrado por el PRM era producto del esfuerzo colectivo.

Agradeció a Dios, a la República Dominicana, su esposa, hijas y demás miembros de su familia.

“Y a mi padre, José Rafael, que desde el cielo observa esta victoria”, dijo.

De acuerdo con datos de la Junta Central Electoral, con casi 30% de los votos escrutados, Abinader obtenía cerca del 53% de los votos, mientras el candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, rondaba el 37%.

En tanto, el expresidente Leonel Fernádez, que rompió con el PLD y creó un nuevo partido para presentarse nuevamente a estos comicios, apenas alcanzó un 8% de las boletas y reconoció la victoria «irreversible» del candidato del PRM.

Para evitar una segunda vuelta, alguno de los candidatos debe obtener al menos un 50% de votos, según la ley electoral.

Nacido en Santo Domingo en 1967 en una acomodada familia de empresarios, Abinader es hijo del también político dominicano José Rafael Abinader, quien fuera vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano y fundador y rector de la Universidad Dominicana O&M.

Se graduó de economía en su país antes de mudarse por un tiempo a Estados Unidos, donde se matriculó en varios posgrados en renombrados centros de estudio, como la Universidad de Harvard y el Dartmouth College.

Tras su regreso a Dominicana, comenzó sus andanzas en la política que ha ido compartiendo con varios proyectos empresariales, entre ellos en el sector del turismo y la producción de materiales construcción.

Es presidente ejecutivo de una compañía de desarrollo turístico llamada Grupo ABICOR y funge como vicepresidente de la empresa Cementos Santo Domingo, que ha sido cuestionada por varios grupos ambientales.

Como compañero de fórmula de Mejía, fue candidato a la vicepresidencia del país por el PRD en 2012, aunque perdieron ante el gobierno ahora saliente de Danilo Medina.

Bajo las credenciales del PRM se postuló como candidato a la presidencia en 2016 y aunque perdió entonces, segunda posición, con cerca del 35% de los votos, hizo a muchos verlo como un candidato potencial para las elecciones de 2020.

Entre las principales propuestas que marcaron su campaña está la creación de más de 600.000 empleos, empoderar a la mujer dominicana, revertir la informalidad en el sector laboral y crear una agencia para reducir el gasto de transporte público y el tráfico en las ciudades.

Y aunque en temas controvertidos como como el aborto y el matrimonio homosexual no ha ofrecido posiciones claras, ha expresado que apoya la interrupción del embarazo «bajo tres causales» y que el PRM es un «partido tolerante con que cada quien tenga sus inclinaciones».

Con información de Núcleo Noticias

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios