Nacionales

Levantan toque de queda en municipios fronterizos durante diciembre

El toque de queda que había sido decretado desde hace meses en los municipios fronterizos del territorio nacional, fue levantado como parte del mes de flexibilización en el país durante todo diciembre.

Durante un balance de su gestión frente a la pandemia de COVID-19, Nicolás Maduro señaló que la medida surge luego de conversar con los gobernadores de Apure y Zulia, Ramón Carrizalez y Omar Prieto, así como con Freddy Bernal, designado por su gobierno como «protector del Táchira». La medida comenzará a aplicarse a partir de este lunes, 30 de noviembre.

Indicó que continuará la aplicación de los protocolos de vigilancia epidemiológica, así como de prevención, como la aplicación de una cuarentena de 15 días para todos los venezolanos que regresan al país y pasan por los Puntos de Atención Social Integral (Pasi).

«Mantenemos los brazos abiertos para todos los migrantes que están llegando, mantenemos las medidas preventivas de salud plenamente, lo único que bueno, se permite toda esa actividad social«, comentó.

La medida aplicará a todos los municipios que tienen conectan a Venezuela con Colombia en los estados Zulia, Táchira y Apure, así como los municipios limítrofes con Brasil en Amazonas y Bolívar.

Desde que el gobierno de Nicolás Maduro implementó el esquema 7+7 para alternar la cuarentena por COVID-19 entre semanas de radicalización y flexibilización, todos los municipios fronterizos fueron excluidos del sistema, manteniéndose en un estricto toque de queda que limitaba las horas de apertura de los comercio, así como restricciones de movilidad después de la tarde.

La medida obedecía al cerco epidemiológico levantado por las autoridades venezolanas para controlar el ingreso de personas desde Brasil y Colombia, así como de viajeros contagiados. Aunque en las últimas semanas el número de connacionales infectados se ha reducido significativamente, Táchira figura como uno de los estados donde aún hay más casos activos de coronavirus, según un reporte del Ministerio de Salud leído por el propio Maduro en esa misma alocución.

Igualmente, aunque fue uno de los solicitantes del levantamiento, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, dijo el pasado 23 de noviembre que la entidad tenía «números altos de casos», luego de registrar un rebrote producto de actividades sociales y recreativas realizadas en Maracaibo y en las que hubo aglomeraciones de personas por la celebración del Día de la Chinita, patrona de la región zuliana.

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios