Sucesos

Jóvenes eran captadas en redes sociales para ser enviadas a Trinidad y Tobago

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) desmanteló una red de trata de mujeres en Delta Amacuro, que utilizaba las redes sociales para captar a niñas de 14 años y llevarlas hasta Trinidad y Tobago, informó Douglas Rico.

El rango de edad de las mujeres captadas alcanzaba los 21 años.

Rico confirmó que durante la desarticulación de la banda de trata de personas fueron rescatadas 10 mujeres, 7 de ellas menores de edad. Mencionó que están siendo sometidas a exámenes médicos para descartar que los miembros del grupo las hayan obligado a consumir sustancias ilegales. Detalló que cinco integrantes de la organización delictiva se encargaban de contactar a las víctimas a través de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Otro grupo de personas administraba los recursos que enviaban desde Trinidad y Tobago hacia Venezuela para costear la logística y el traslado de las mujeres y niñas que eran captadas en los estados Portuguesa, Lara y Vargas, para ser llevadas a Delta Amacuro y luego a la mencionada isla caribeña.

¿Cómo hacían para llegar a Delta Amacuro? Las mayores de edad, vía terrestre. Las que eran adolescentes, vía fluvial hasta el sector Carapal de Guara, municipio Tucupita, para evitar las alcabalas y evadir los permisos requeridos para trasladar menores sin sus representantes”, explicó.

La organización

El comisario Douglas Rico reveló que la jefa de la red de trata es una mujer que está en Trinidad y Tobago identificada como Grecia Verónica Jiménez Mendoza, de 30 años, quien no ha sido capturada. “Ella recibe a las jóvenes que llegan allá (a Trinidad)”, declaró, mientras agregó que hasta el momento hay 11 personas detenidas.

Los aprehendidos son Orlenis Del Valle Navarro, Alexander Javier Martínez, Manuel Óscar López, Orlenis Morales Navarro, Jesusita Salinas Gil, Michel Castillo Núñez, Jhonder Parra Campos, Arturo Andrade Torres, Miguelangel Mendoza Rosal, Chantal Morillo Campos y José Vegas Castro.

Según Rico, quienes restan por capturar son Leonora Pérez Vega, Adolfo Javier González, Celeste Velásquez, Keilin Colmenares y Luis Navarro, además de tres lancheros cuyos nombres no detalló.

También adelantó que Venezuela realiza gestiones con el gobierno de Trinidad y Tobago para que en ese país terminen de desmantelar el grupo delictivo. Indicó que ya tienen información de otros grupos y en los próximos días serán desarticulados.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios