James Story ratifica política de EE.UU. contra bienes de corruptos venezolanos

El encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, ratificó la política del gobierno norteamericano contra los bienes y activos procedentes de la corrupción en Venezuela.

Durante una transmisión de su programa web Aló Encargado, este jueves, 29 de octubre, aseguró que hasta el momento, asegura que se han incautado 800 millones de dólares en bienes.

El diplomático tuvo como invitado especial a Patrick Ventrell, director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en el Hemisferio Oeste, quien señaló que el gobierno de Nicolás Maduro “maneja el narcotráfico como una política de Estado”, con lo cual, se convierte casi en una situación inédita.

Destacó que la geografía de Venezuela la convierte en un punto muy interesante para el tráfico de drogas y que aunque no pueden trabajar con las autoridades locales como lo hacen con otros países para la lucha contra el narcotráfico, sí están reciben la colaboración del gobierno interino de Juan Guaidó en el intercambio de información.

Ventrell expresó su preocupación por la situación del narcotráfico en la región, la cual dijo, “está mal”. Detalló que según sus investigaciones, se registran aumentos de 150% en el consumo de drogas en América Latina. También aseguró que las incautaciones de droga han aumentado, aunque no presentó cifras al respecto.

El director mostró supuestas imágenes que muestran el flujo de vuelo de aviones con droga que salen desde Venezuela hacia Centroamérica, y que una vez que llegan a sus puntos de entrega, las aeronaves son quemadas.

Para Ventrell, que grupos de narcotraficantes operen de esa manera desde territorio venezolano demuestra que reciben ayuda y actúan bajo complicidad del gobierno Maduro. Agregó que lo mismo aplica con la presencia de grupos irregulares como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Recordó que el Departamento de Justicia ofrece recompensas por información creíble, verificable y que pueda ser usada en tribunales. “Estamos presionando todo lo que podemos”, agrega en relación al caso venezolano.

Apoyo a López y Guaidó

Story también se pronunció sobre la salida de Leopoldo López del país y aseguró que el dirigente trabaja por la libertad de Venezuela y que su salida refleja la debilidad del gobierno de Maduro.

Asimismo, rechazó los ataques contra el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, y la detención del coordinador de Voluntad Popular, Roland Carreño. Indicó que el gobierno de Maduro “continúa actuando de forma represiva”.

En relación a la consulta popular que impulsa la oposición, Story dijo que este mecanismo es un comienzo para que los venezolanos vuelvan a alzar la voz y destacó el trabajo que hacen los voluntarios dentro del país. Agregó que Estados Unidos apoya la realización de esta consulta.

Story reiteró que su país continuará apoyando a Juan Guaidó después del 6 de diciembre y recordó que Estados Unidos presentó el marco para la transición para la salida de Maduro.

Finalmente, de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Story aseguró que la política hacia Venezuela es y seguirá siendo bipartidista, es decir, que no cambiará sin importar que la Casa Blanca sea ocupada por un demócrata o republicano.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios