Importante para la salud de tu hogar: ¿Sabes cuántos ácaros pueden vivir en tú habitación?

¿Sabes cuántos ácaros pueden vivir en tú habitación?

Muchos datos sobre los organismos con los que convivimos no los sabemos, diariamente cohabitamos con estos parásitos, animales microscópicos de los cuales existen más de 50 mil tipos de ellos y muchos otros sin clasificar. Miden menos de 0.5 mm y son de la misma familia que las arañas, se instalan en los dormitorios y en especial en la almohada, las sábanas, colchones y otros textiles.

Vea también Dávila asegura que la negligencia del régimen los llevó a la Corte Internacional de Justicia

Se encuentran en toda la casa y se alimentan del cabello, la piel muerta de los humanos y de las mascotas, así como de los desechos alimentarios.

El alergólgo Roberto Rivera Magaña comenta que solo el humano descama 20 millones de células cada noche. ¿Imagina el manjar que para ellos representa?

Se ha descubierto que son fotofóbicos, es decir que no soportan la luz directa y por ello buscan la oscuridad.

Un dato curioso es que cada hembra pone hasta 300 huevos en cinco meses y las larvas alcanzan la edad de reproducción a los 15 días de vida.

Cada gramo de polvo podría llegar a tener hasta 15 mil ácaros y en un colchón podrían estar hasta dos millones de ellos.

Rivera agrega que estos arácnidos son inofensivos, pero sus excrementos a veces alcanzan nuestro sistema respiratorio y esto es lo que causa mayores problemas. Los ácaros producen cerca de 200 veces su peso en excrementos.

“Generalmente se encuentran en el polvo, y cuando los desplazamos, por ejemplo, sacudiendo las sábanas, provocan manifestaciones alérgicas en las personas más sensibles”, se explica en el libro Una casa sin alergias ni contaminantes, de Marcel Guedj.

Opiniones medicas

Uno de los principales riesgos con las heces de los ácaros es que se desarrollen ataques de asma, dice el neumólogo pediatra Luis Rosal. “Tenemos una buena población en nuestro país que es asmática y al exponerse al ácaro presenta crisis con fatiga y dificultad para respirar”, agrega el profesional.

Por su parte, Juan Pablo Maselli, alergólogo, agrega que no solo son las heces sino los ácaros muertos son los que desarrollan en algunas personas este y otros problemas. Entre ellos están el asma, la rinitis y la dermatitis atópica -enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por resequedad y picazón-, por mencionar algunas.

Maselli expone que es importante realizar pruebas para diagnosticar y tratar una alergia. Por lo regular, se dan dos métodos, el primero es la prueba cutánea de alergia o prick test, se coloca en la piel una cantidad del posible agente causante de la alergia y se verifica si desencadena una reacción.

Con información de Noticias 24 Mundo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios