Dávila asegura que la negligencia del régimen los llevó a la Corte Internacional de Justicia

negligencia del régimen según Dávila

“No había necesidad de llegar a la Corte Internacional de Justicia, si hubiese habido realmente una política diplomática» Declaró Dávila sobre la negligencia del régimen con respecto al caso.

Williams Dávila, diputado y presidente de la Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional, aseguró este lunes que gracias a la negligencia del gobierno de Maduro sobre dicho territorio elevaron el caso a la Corte Internacional de Justicia.

Vea también  Hernán Aleman da positívo al coronavirus

Este martes 30 de junio se realizará la audiencia oral en la que la República Cooperativa de Guyana presentará sus alegatos para intentar quedarse con el Esequibo. En este sentido Dávila indicó que no solo exigen la zona en reclamación sino también la isla de Anacoco. Y de esta manera clausurar a Venezuela la salida por el Atlántico.

“No había necesidad de llegar a la Corte Internacional de Justicia, si hubiese habido realmente una política diplomática. Una estrategia en las Naciones Unidas de marcar al Secretario General, de hablar con los países que apoyan a los magistrados que fueron electos en la Corte Internacional de Justicia. Es decir, hacer una política, una estrategia, eso no lo hizo este régimen”. Fue parte de lo que dijo Dávila en entrevista con el periodista Sergio Novelli.

Negligencia del gobierno de Maduro

Reiteró que la CIJ no tiene jurisdicción para el caso venezolano. Así mismo, reprochó la reunión de ministros que sostuvo hace días el gabinete de Maduro para tratar el tema.

“Ellos durante los últimos días han reaccionado, hicieron una mesa de diálogo, una reunión en Miraflores, llamaron a Parra que es un usurpador de la Asamblea Nacional. No se desprenden de ese sectarismo que tienen y no se dan cuenta de que esta comisión que tiene dos años y medio trabajando, le ha sacado las patas del barro”, alegó.

Denunció además la presencia de grupos irregulares en este territorio de sumo interés económico. El parlamentario contó que los diputados que integran la Comisión fueron testigos de ello cuando fueron hasta la isla de Anacoco. Relató que pasaron por un punto de control del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a solo medio kilómetro de un puesto de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Dávila recalcó la necesidad de crear un gobierno de emergencia nacional que le permita al país recuperar el territorio. “Nosotros no rescataremos la integridad territorial si no tenemos en Venezuela un gobierno de emergencia nacional. Mientras Maduro siga en el poder vamos a estar entregando a iraníes el país, Hezbolá, grupos irregulares», acotó.

Potencial económico

Dávila expuso igualmente los beneficios económicos y ventajas geopolíticas que ofrece este territorio al país y de allí la disputa entre los dos Estados para hacerse con el Esequibo. Uno de los más importantes con respecto a la salida directa al Océano Atlántico.

“En el caso de Venezuela no nos podemos truncar la salida al Atlántico porque por ahí salen los productos de las industrias básicas de Guayana. En el desarrollo futuro del país nosotros no podemos estar pidiendo permiso o irnos por los bordes para sacar nuestros productos. Esto cuando la Fachada Atlántica que proyecta Delta Amacuro y la que proyecta la zona en reclamación nunca ha estado en controversia”, explicó el parlamentario.

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios