Guatemala detuvo a 6 venezolanos que intentaban llegar a EEUU

Guatemala detuvo a 6 venezolanos que intentaban llegar a EEUU

El TPS para los venezolanos protege a sus beneficiarios de la deportación y les permite solicitar un permiso de trabajo vigente por 18 meses.  

Al menos seis migrantes venezolanos que intentaban llegar a EEUU fueron detenidos por funcionarios de la Policía de Guatemala, cerca de la frontera con México. 

De acuerdo a la información reseñada en el portal Contrapuntolas autoridades detallaron que los migrantes fueron trasladados a un albergue, mientras que el conductor de la furgoneta fue arrestado por transporte ilegal de personas.  

Guatemala se ha convertido en una de las rutas de migración hacia Estados Unidos, que era el objetivo de todos los extranjeros, quienes junto a los venezolanos superaban las 139 personas. En este sentido, los venezolanos se han sumado a la lista de indocumentados que buscan oportunidades en el norte.  

VENEZOLANOS EN EEUU

El proceso de inscripción para obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) no ha sido como se esperaba y los venezolanos en Estados Unidos siguen con dudas, una situación que ya preocupa a la administración del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. 

«Hay cierta preocupación por las condiciones de elegibilidad y por determinar si el TPS los puede afectar en alguno de sus procesos migratorios que ya tienen en curso, y la respuesta es: ‘no los afecta’. Al contrario, el TPS viene a ser una protección adicional», aclaró Jorge Márquez, delegado de la embajada asignada de Venezuela ante EEUU, durante una entrevista ofrecida a la Voz de América (VOA).  

Vale recordar, que el TPS para los venezolanos protege a sus beneficiarios de la deportación y les permite solicitar un permiso de trabajo vigente por 18 meses.  

Sin embargo, solo el 25% de los potenciales beneficiarios han presentado la solicitud al Servicio de Ciudadanía e Inmigración, según representantes del gobierno interino de Venezuela, cuando la inscripción vence el próximo 5 de septiembre de 2021. 

Según estimaciones del Servicio de Inmigración de Estados Unidos, unos 323.000 venezolanos pudieran solicitar el amparo migratorio, pero menos de 100.000 han presentado su solicitud. 

Con información de Maduradas.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios