Nueva Esparta

Fetraesparta alarmada por el incremento del desempleo en áreas de turismo, construcción y comercio

El sector de la construcción tiene un desempleo del 95%, en el turismo es más o menos igual

Según La Federación de Trabajadores de Nueva Esparta, Fetraesparta, el alto nivel de desempleo con que cerrará Venezuela el año 2020, es alarmante, lo cual no solo atribuye a la situación de pandemia.

Vea también Trump criticó a Pfizer por no anunciar antes su vacuna

Los trabajadores toman también la realidad que viene abriéndose camino desde hace varios años a consecuencia de la crisis económica del país.

Luis Castro, presidente de dicha organización sindical en la región insular, dijo que es preocupante tener un registro de 65% de desempleo en general-

Pero aún más, que casi un 95% del desempleo sea en sectores fundamentales del estado Nueva Esparta como Construcción, turismo y comercio.

“Tenemos el país con la hiperinflación más grande del planeta, pero sumándose la pandemia nos ha llevado a un nivel de desempleo del 65%. Esto nos hace ser un país con pobreza extrema y nos ubica por debajo de Haití”.

“Tenemos el salario mínimo más bajo del mundo y lo que se propone es subirlo de 86 centavos de dólar a 1,95 centavos. Por eso estamos muy preocupados porque en la medida que vamos acercándonos al final de año vemos que los problemas se agravan”.

Su argumento es que no hay condiciones físicas para que actividades como el turismo se activen por los problemas de servicios la falta de conectividad y transporte interno.

Por otra parte ni el comercio puede tener la demanda necesaria porque el nivel adquisitivo de la población es ínfimo y la prioridad es la alimentación y la salud.

“De qué turismo podemos hablar si no hay transporte público, el aéreo aun se desconoce cómo va a operar y a qué costos, tenemos un solo ferry y carísimo, y cualquier servicio en la playa está por las nubes, no es fácil hablar de reactivación, definitivamente”.

Incluso, Castro refiere que una de las consecuencias que está teniendo la situación, es que las empresas se ven obligadas a despedir el personal aun violado la ley de inamovilidad.

Por su parte las inspectorías del trabajo dan el visto bueno, así que esto se traduce en un circulo vicioso qe debe ser frenado de raíz,

Redacción Porlavisión

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios