Salud

Derribando conspiraciones: Por esto es falso que el COVID-19 salió de un laboratorio

Por esto es falso que el COVID-19 se originó en un laboratorio

Muchos mitos, rumores y conspiraciones han surgido con este virus, las acusaciones de que el nuevo coronavirus que causó la pandemia de la COVID-19 fue creado en un laboratorio o en un laboratorio en Wuhan, China, son falsas y erróneas, dijeron recientemente varios científicos franceses.

Vea también ¡Diles adiós! Elimina las líneas de expresión con este remedio natural

Impulsado por una intención maliciosa de hacer de China un chivo expiatorio para encubrir la débil respuesta de Estados Unidos a la COVID-19, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se ha referido en público en repetidas ocasiones al nuevo coronavirus como el «virus chino» o el «virus de Wuhan», contribuyendo a la desinformación en torno a la enfermedad.

«Lo cierto es que sabemos que este virus se originó en Wuhan, China», señaló Pompeo en un comentario a Fox News. «El gobierno de Estados Unidos está trabajando diligentemente para resolverlo».

Luc Montagnier, un virólogo francés galardonado con el Premio Nobel en 2008, afirmó a los medios franceses la semana pasada que «hubo manipulación en torno a este virus… No es natural. Es el trabajo de profesionales, de biólogos moleculares».

En respuesta, recientemente varios científicos franceses han refutado los comentarios de Montagnier.

La hipótesis de que se creó un virus en un laboratorio en Wuhan suena a «una visión conspirativa que no se relaciona con la ciencia real», según Jean-Francois Delfraissy, inmunólogo y jefe del consejo científico que asesora al gobierno francés sobre la pandemia de la COVID-19, en una entrevista para la BFM TV francesa.

«Todos en la comunidad científica están de acuerdo en que la COVID-19 es un coronavirus. De vez en cuando hay coronavirus diferentes de los demás, al igual que el SARS y el MERS con una patogenicidad que ha aparecido», agregó.

Tanto el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) son causados por coronavirus, y el virus COVID-19 también se conoce como SARS-CoV-2.

«El mundo de los virus es un mundo en evolución perpetua», señaló Delfraissy.

Según Olivier Schwartz, jefe del departamento de virus e inmunidad del Instituto Pasteur de Francia, los estudios han demostrado claramente que el nuevo coronavirus no fue creado por el hombre en un laboratorio.

«El profesor Montagnier difunde teorías caprichosas», aseveró Schwartz al semanario francés L’Obs, anteriormente conocido como Le Nouvel Observateur.

Ahondó en que el «Sars-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, no fue creado en un laboratorio. Esto lo vemos al estudiar el patrimonio genético del virus, que ha sido secuenciado por equipos chinos y luego verificado en muchos otros laboratorios, incluido el Instituto Pasteur».

«Este virus es claramente parte del árbol genealógico del coronavirus. Está cerca de Sars-CoV-1, con el que tiene un 80 por ciento de homología», explicó.

Ahondó en que «sobre todo, el mismo virus se encuentra en diferentes animales, en particular el pangolín y el murciélago. Y allí, el porcentaje de similitudes es mayor al 95 por ciento. Entonces, al elaborar el árbol genealógico de este virus, sabemos que se deriva de un virus que circula en la naturaleza».

Con información de Noticias 24 Mundo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios