Cada #6Abr se celebra el Día Internacional del Deporte

Cada #6Abr se celebra el Día Internacional del Deporte

El primer campeón olímpico fue el norteamericano James Connolly, hijo de emigrantes irlandeses.

El Día Internacional del Deporte se celebra cada 6 de abril para resaltar la importancia de las actividades deportivas en la promoción de los derechos humanos, la integración social y el desarrollo económico.

A través de la resolución 67/296 de las Naciones Unidas, de agosto de 2013, se decretó que fuese el 6 de abril en conmemoración de la fecha inaugural de los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, los primeros que se realizaron en la era moderna después de 1.500 años.

Estos juegos realizados en la capital griega entre el 6 y el 15 de abril y participaron 245 atletas masculinos (no hubo participación femenina) provenientes de 15 países. Se realizaron 43 competiciones en 9 disciplinas: atletismo, natación, gimnasia, ciclismo, esgrima, halterofilia, tiro, tenis y lucha.

El primer campeón olímpico fue el norteamericano James Connolly, hijo de emigrantes irlandeses que se impuso en el salto largo, con marca de 12,70 metros. Mientras, el pastor griego Spiridon Louis ganó el primer maratón de la historia.

“El atletismo hizo su entrada en la escena mundial en la Esparta de Licurgo (año 800 a.C.) y estaba guiado por la pedagogía, por la búsqueda de la armonía de la máquina humana, del equilibrio entre cuerpo y espíritu, por la alegría de sentirse vivo”, dijo en ese año el Barón Pierre de Coubertin, el inventor del olimpismo actual, según reseña el portal El País.

Y ya en ese año el Barón criticó el mercantilismo que hundió la cita deportiva a manos del Imperio Romano, y que se asemeja al escenario actual, donde las marcas y los gobiernos han convertido el evento en espectáculo de masas destinado a generar riquezas.

Sin embargo, el deporte tiene el potencial de ayudar a las sociedades a su transformación a través del fortalecimiento de los vínculos entre sus individuos, promoviendo escenarios de solidaridad y respeto, razón por la cual la ONU debatió y aprobó decretar un día internacional en honor de todas las disciplinas deportivas, no solo a nivel profesional, sino también a nivel amateur.

El mismo ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó en esa oportunidad el valor del deporte en el crecimiento personal, la eliminación de las barreras de género o raza, así como la construcción de puentes entre sociedades diversas, la influencia en el fortalecimiento de los derechos humanos y su contribución en el cumplimiento de los objetivos de la ONU para el desarrollo y la paz.

Con información de El Pitazo.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios