Dinero

Aumentan las tarifas de los servicios públicos en Venezuela

Los servicios básicos en Venezuela también están en una situación precaria por la crisis económica

Las tarifas de los servicios públicos como el aseo y la telefonía han aumentado. Las autoridades venezolanas ha permitido esto en un momento crítico por la baja del barril de petróleo y la expansión del coronavirus en Venezuela y el mundo.

Al gobierno le interesa percibir ingresos por servicios e impuesto. Esta semana multiplicó por 30 la unidad para cobrar los tributos, pero todo esto contraría las políticas de incentivos fiscales que empezaron a aplicar algunos países para aliviar las pérdidas económicas que trajo la pandemia del coronavirus.

Ya algunas organizaciones empresariales pidieron al gobierno prórrogas para el pago de impuestos, pero sus solicitudes no han tenido respuestas.

“El aseo llegó en 6 millones de bolívares y no puedo pagar eso”, dijo un pequeño comerciante de quesos, que tiene problemas para surtirse por la cuarentena social impuesta por el Ejecutivo.

El Parlamento, de mayoría opositora, informó que a febrero el crecimiento de los precios fue 3.276% interanual. Las tarifas de los servicios de internet, telefonía fija y móvil se elevaron entre 80% y 749%, de acuerdo a un informe visto por Reuters.

Posibilidades de quiebra

“Si empiezan a liberar tarifas los comercios no podrán pagar por ellas”, advirtió el antiguo vocero del gremio empresarial Jorge Botti, cuyas tarifas han aumentado 100 veces en un año.

Al sur de la ciudad una familia pagó por telefonía, luz y aseo 2 dólares en febrero, cuando el salario mínimo es de 3,4.

Maduro reconoció que Venezuela está vendiendo el petróleo por debajo de los costos de producción, a consecuencia de la caída de los precios globales del barril. Los analistas advierten que la mayor crisis en el flujo de divisas será imposible aliviarla cobrando en moneda local.

Los aumentos de las tarifas se dan aún cuando hay fallas de electricidad y racionamientos de agua en casi todo el país. Además de que Venezela cuenta con uno de los servicios de internet más lentos de la región.

“Los aumentos no se corresponden con la mala prestación de los servicios. El agua no llega suficiente para abastecer hogares y restaurantes todos los días”, dijo Vito Vinceslao, representante del sector comercio en Apure.

 

Con información de La Patilla

 

 

 

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios