Alex Saab aún no será extraditado a Estados Unidos

Alex Saab aún no será extraditado a Estados Unidos

La defensa de Saab recalcó el hecho de que el empresario colombiano fue designado enviado especial y embajador alterno del Gobierno de Nicolás Maduro en la Unión Africana.

Este lunes 13 de septiembre, la defensa del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el presunto testaferro del gobernante Nicolás Maduro, aseguró que el barranquillero no será extraditado pronto a Estados Unidos.

De acuerdo con lo afirmado por Falana, la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde, que declaró procedente y legal el proceso de extradición de Saab a Estados Unidos, deja muchas ambigüedades legales, por lo que solicitarán aclaraciones mediante un escrito urgente.

«Contrariamente a algunas de las declaraciones que se han hecho en los medios de comunicación, el proceso legal está lejos de haber terminado y su excelencia Alex Saab no irá a Estados Unidos pronto. La decisión del Tribunal Constitucional del 7 de septiembre deja muchas ambigüedades legales y mi colega, el Dr. José Manuel Pinto Monteiro, pedirá aclaraciones al Tribunal mediante un escrito urgente esta tarde», dijo Falana el lunes en una rueda de prensa, citada por el equipo de comunicaciones de Saab.

La defensa de Saab recalcó el hecho de que el empresario colombiano fue designado enviado especial y embajador alterno del Gobierno de Nicolás Maduro en la Unión Africana, lo que le otorga inmunidad e inviolabilidad. «No hay duda de que Alex Saab tiene derecho a la inmunidad en tránsito, un concepto que ha sido reconocido desde hace mucho tiempo por Estados Unidos», añadió David Rivkin, abogado principal de Saab en EE. UU.

La defensa del empresario colombiano recalcó que en el momento en que fue detenido por las autoridades de Cabo Verde, el 12 de junio de 2020, no había ninguna orden internacional de detención en su contra. «A pesar del intento del Tribunal Constitucional de dejar de lado esto como un inconveniente, no puede ser ignorado, ya que es una obligación absoluta, como lo exigen las obligaciones de Cabo Verde en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos».

Asimismo, otro de los abogados de Saab, Baltazar Garzón, añadió que los argumentos del Tribunal Constitucional de Cabo Verde para autorizar la extradición de Saab no se ajustan al derecho internacional ni a los tratados o al derecho internacional de los DD. HH. «La detención de un diplomático es una barbaridad, pura y dura».

Con información de El Pitazo.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios