EEUU ofrece a Carvajal y Saab reducir sus penas si ofrecen “información útil” de Nicolás Maduro

EEUU ofrece a Carvajal y Saab reducir sus penas si ofrecen “información útil” de Nicolás Maduro

Saab fue detenido el 13 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral.

La Fiscalía de Estados Unidos ofrecerá al exjefe de inteligencia del régimen chavista Hugo «El Pollo» Carvajal y a Álex Saab, señalado de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro, la reducción de sus penas máximas si colaboran con la justicia y ofrecen «información útil» sobre el sucesor de Hugo Chávez y sus nexos con terroristas y narcotraficantes.  

Para la fiscalía de EEUU, el caso de Saab es el más valioso y un ejemplo a seguir de cara al futuro, señaló el diario español ABC, medio que tuvo acceso a las presuntas fuentes.  

Carvajal también es importantes en las investigaciones estadounidenses, porque fue jefe de la inteligencia militar de Venezuela, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por más de siete años. En febrero de 2019, El Pollo reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y huyó del país. Fue arrestado en España, y luego huyó, hasta que la Policía Nacional española con la colaboración de la Administración de Control de Drogas (DEA) lo detuvo en Madrid el pasado jueves. 

¿QUIÉN ES ALEX SAAB Y POR QUÉ EEUU LO QUIERE?

Saab fue detenido el 13 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero. 

EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela. 

Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). 

En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no se le cataloga como tal en las presentaciones judiciales.

Estados Unidos quiere a Saab – quien se encuentra en proceso de extradición – porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia. 

Con información de Maduradas.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios