Venezuela no puede acceder al beneficio de vacunas gratuitas de la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Venezuela deberá pagar por las vacunas contra el Covid-19, ya que los plazos para hacer la solicitud de adquisición gratuita ya vencieron.

Incluso, si se estuviera a tiempo el régimen deberá pagar por ellas porque Venezuela no está contemplada entre las 10 naciones de escasos recursos, informó la agencia AP.

Entre las 10 naciones beneficiadas se encuentran Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Honduras. Otros 27 países podrán acceder a las dosis por precios más accesibles.

En el caso de Venezuela se podría negociar la adquisición de vacunas a precios moderados. Sin embargo, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, subrayó que es imposible para el país obtenerlas completamente gratis.

“Hay negociaciones para poder acceder a otros mecanismos y por otras vías para que Venezuela pueda tener acceso”, agregó.

En caso de que se quiera acceder a los precios accesibles y participar del Fondo Rotatorio de Vacunas, se necesita que el régimen pague la deuda que tiene con la OPS. Actualmente, el país debe unos 11 millones de dólares en obligaciones acumuladas desde 2017.

Asimismo, Ugarte señaló que se necesita un esfuerzo por parte de la comunidad internacional para que los venezolanos tengan acceso a la vacuna.

Actualmente, destacó, algunos representantes de la OPS están en Caracas apoyando al régimen en los aspectos estratégicos y operacionales de la aplicación de la vacuna.

 

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios