Usuarios denuncian altos costos de pasajes en Margarita
Todos los que deben trasladarse de un sitio a otro en transporte público en la región insular están padeciendo la crisis económica, tomando en consideración el bajo salario mínimo con el que deben subsistir y el incremento del pasaje.
Vea también Maquillador dijo haber tenido una aventura con Kanye West
En el transporte público en Nueva Esparta constantemente los usuarios se quejan de las alzas en los costos de pasajes inter urbano. Las líneas que prestan servicio hacía los municipios aledaños a Porlamar suben aproximadamente entre 40.000 y 50.000 bolívares sin previo aviso, y sin autorización de los entes a cargo.
Desde el mes de diciembre, por ejemplo, las líneas privadas que cubren las rutas Porlamar- Cotoperiz y zonas aledañas han aumentado el costo del pasaje 100.000 bolívares en menos de 30 días.
Costos ilegales
El costo, a principio de Diciembre, era de 100.000 bolívares; progresivamente aumentaron 40.000 bolívares. Este lunes 11 de Enero, cuando dio inicio la primera semana de flexibilización de la cuarentena de este año, los colectivos estaban cobrando aproximadamente 200.000 bolívares desde Porlamar hasta cualquiera de los sectores que colindan con la Autopista Juan Bautista Arismendi.
Además, los usuarios se quejan de que el pasaje, según los mismos choferes, tiene un costo de 190.000bolívares, pero debido a la falta de efectivo, nunca regresan el cambio.
Esto sin tomar en consideración que, muchos deben tomar hasta 2 autobuses diarios para llegar a su destino lo que implica que prácticamente se podrían llegar a consumir lo que equivale a un salario mínimo en Venezuela solo en traslado.
Dolarización
Otro tema que aqueja al usuario con referencia a los transportistas margariteños es la situación con el cambio de dólar a Bolívares: este lunes 11 de enero el dólar paralelo cerró aproximadamente entre 1.500.000 y 1.560.0000 bolívares.
Sin embargo, algunas rutas que hacen vida en el terminal de pasajeros de Porlamar reciben el billete de moneda internacional hasta en 800.000 bolívares, además, de descontar el pasaje resultando que el usuario solo recibe la mitad del costo del billete.
Por su parte la línea de transporte del Gobierno Bus- Margarita resulta insuficiente para la cantidad de usuarios que se moviliza de un municipio a otro a diario, creando largas colas y un colapso del sistema.
Redacción Porlavisión