Nacionales

Un mundo sin mordaza continúa su acción para restituir señal de Directv en Venezuela

Directv en Venezuela

Aunque Un mundo sin mordaza afirma que el procedimiento para restituir la señal es sencillo a nivel técnico, en el marco legal hay otras dificultades. Aún la restitución de señal de Directv en Venezuela no está confirmada.

El día de ayer, la ONG Un mundo sin mordaza presentó los adelantos de su petición para que AT&T restituya la señal de DirecTV en Venezuela. La organización explicó que el próximo jueves se haría entrega de una carta con el total de firmas recaudadas durante su campaña en redes. Además, solicitaron una reunión con las autoridades encargadas del caso para explicar la situación venezolana.

Vea también  Defensa de Álex Saab introdujo recurso para solicitar su liberación

Sin embargo, y a pesar de la buena intención de la organización para reanudar el servicio de televisión satelital en los hogares de los 2,4 millones de suscriptores afectados, esta petición podría estar basada en argumentos jurídicos equivocados.

Durante el encuentro virtual que sostuvo la organización con los medios de comunicación, Rodrigo Diamanti, director de Un mundo sin mordaza, explicó que no se han comunicado en ningún momento con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Esto por considerarla un ente al servicio del Gobierno venezolano de facto, y argumentan que el espacio satelital no está en manos de ella. Por el contrario en la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con sede en Ginebra, Suiza.

“Desde un principio el argumento jurídico está errado”. Así explicó a El Pitazo el periodista especializado en tecnología y telecomunicaciones Fran Monroy. El periodista afirma que DirecTV es un prestador de servicio que continúa habilitado.

Las letras pequeñas

Para poder entender la situación, es necesario recordar que la decisión de suspender definitivamente la señal de DirecTV en Venezuela fue tomada por AT&T, no por Conatel.

En primera instancia, las sanciones del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela prohibieron la transmisión de las señales de Globovisión y Pdvsa. Ambos canales están requeridos en la licencia para ofrecer servicio de TV paga en Venezuela. Ante la imposibilidad de cumplir con los requisitos de ambos países, AT&T se “vio forzada” a cerrar sus operaciones en el país.

Otra prueba de que DirecTv en teoría continúa habilitado para prestar el servicio en Venezuela es la decisión N° 0064-2020 de la Sala Constitucional, en la que se ordena a la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela) continuar con la prestación del servicio te televisión por suscripción.

El marco legal

Entendiendo estos antecedentes, es fácil entender que Un mundo sin mordaza no necesitaría comunicarse con Conatel, ya que DirecTv Venezuela aún cuenta con el permiso para prestar servicio. Donde sí se equivoca la organización es al afirmar que Conatel no legisla sobre el espacio satelital.

Esto es falso. La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, decretada por la Asamblea Nacional Constituyente en la Gaceta Oficial No. 36.920 de fecha 28 de marzo del año 2000, establece en el artículo 119 del capítulo IV que “corresponde a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones la administración, regulación, ordenación y control del espectro radioeléctrico asociado a redes de satélites, así como el acceso y la utilización del recurso órbita-espectro para redes espaciales asignadas por la República y registradas a nombre de ésta, todo ello de conformidad con los tratados internacionales suscritos y ratificados válidamente por la República”.

Los pasos que se deben seguir

Conatel no impide que DirecTV preste el servicio, sino todo lo contrario: lo está presionando judicialmente. Quien debe aceptar o rechazar la solicitud que elevará Un mundo sin mordaza en los próximos días es el propio AT&T.

Según Monroy, lo único que se necesita en teoría para que DirecTV restituya la señal es el permiso de DirecTv en Los Ángeles, que daría el visto bueno al SAT (o centro de transmisión satelital), ubicado en Buenos Aires. El experto también desmiente que DirecTV esté construyendo un centro de operaciones en Colombia, o que dicho país tenga la capacidad de brindar su señal a Venezuela.

Técnicamente, el “encendido” de la señal sería cuestión de activar un botón. Falta observar la reacción de los actores que han convertido a la cablera en una razón más para el debate político.

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios