Hoy en la historia

Un día como hoy en la historia

El reconocido autor de 100 años de soledad.

Muere Gabriel García Márquez

Un día como hoy en la historia, justamente en el año 2014, a los 87 años de edad, fallecía en México D.F. el escritor colombiano Gabriel García Márquez. El autor de “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos de cólera”, recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura.

Vea también Asesinan a mujer en el Junquito frente a su hijo de 2 años

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, y fue criado por sus abuelos maternos durante los primeros años de su vida. Estos ejercieron una fuerte influencia en la futura producción escrita del autor.

La preferencia de Gabriel García Márquez por el realismo mágico, género del cual es uno de los representantes más importantes, surgió en gran parte de la imaginación y supersticiones de su abuela, sus historias de premoniciones y fantasmas. De hecho, en ella está inspirada Úrsula Iguarán, uno de los personajes principales de “Cien años de soledad”.

Ya decidido a dedicarse a la literatura, estudió derecho en la Universidad de Colombia, pero no finalizó la carrera. En 1947 publicó su primer cuento, “La tercera resignación” en El Espectador, un periódico de Bogotá, donde luego comenzó a trabajar como periodista.

“La hojarasca”, su primera novela, fue publicada en 1955. Otras obras del autor son “El coronel no tiene quien le escriba” (1961), “La mala hora” (1962), “Crónica de una muerte anunciada” (1981) y “Del amor y otros demonios” (1994).


Nace la cantante Chavela Vargas

Un día como hoy, del año 1919, nacía la cantante mexicana de origen costarricense Isabel Vargas Lizano, mundialmente conocida como Chavela Vargas, una de las máximas representantes de la música ranchera, género en el que imprimió un estilo único.

Tan pronto inició su carrera profesional, se destacó por una impronta inédita en el género de la música ranchera, al interpretar a sola voz y con guitarra las canciones que generalmente se cantaban con voces masculinas y acompañamiento de orquesta.

Chavela supo entonar sus rancheras con voz triste y una lenta cadencia, a tal punto que ralentizaba el pulso de las canciones, otorgando así un clima de absoluto desgarro a las letras que tradicionalmente se entendían con picardía o humor.

Durante los años que duró su carrera, llegó a relacionarse con otros grandes artistas de diversas disciplinas, como Pablo Picasso, Gabriel García Márquez, Frida Kahlo y Pablo Neruda, entre muchos otros.

A lo largo de una discografía tan extensa como revolucionaria, interpretó canciones inolvidables, tales como La Llorona, Macorina, Piensa en mí y Zandunga, cosechando premios y reconocimientos en todo el mundo.

También incursionó en el cine, con un papel en el film de Werner Herzog, Grito de piedra (1991), una aparición en Frida (2002), y canciones por ella interpretadas en varias películas del director español Pedro Almodóvar.

Falleció en Cuernavaca, México, el 5 de agosto de 2012, luego de permanecer varios días internada en un hospital por problemas en los pulmones, riñones y corazón.


Se firmó el Tratado de Shimonoseki

El Tratado de Shimonoseki fue un tratado de paz firmado entre China y Japón el 17 de abril de 1895, el cual puso fin a la Primera Guerra chino-japonesa. Se firmó en el Pabellón de Shunpanro, en la localidad japonesa de Shimonoseki y marcó el final de la conferencia de paz entre el gobierno chino de la dinastía Qing y el gobierno del Imperio Japonés, que había comenzado el 20 de marzo de 1895.

Las principales consecuencias del tratado fueron el traspaso de la soberanía sobre la isla de Taiwán, de China a Japón, y el establecimiento de un protectorado japonés sobre la península de Corea, en la que China perdió toda su influencia.

En este tratado, China reconoció la independencia de Corea y renunció a cualquier reivindicación territorial sobre ese país que, en la práctica, quedaba bajo influencia japonesa. También, China cedió a Japón la península de Liaodong, y más tarde se vio forzado a ceder a Rusia, Jinzhou, extremo sur de la provincia de Liaoning, así como la isla de Taiwán y el archipiélago de las Islas Pescadores.

Además de las pérdidas territoriales, China se comprometió a pagar a Japón 200 millones de taeles (150 millones de dólares de esa época) y aceptaba abrir diversos puertos y ríos al comercio internacional.


Falleció Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana Gonzáles y España, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, o, simplemente, Sor Juana fue una religiosa católica, poeta y dramaturga novohispana. Nació el 12 de noviembre de 1651 en México, y falleció el 17 de abril de 1695.

Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La Décima Musa. Entre sus obras se cuentan montones de poemas galantes, poemas de ocasión para regalos o cumpleaños de sus amigos, poemas de vestíbulo sobre pies o consonancias sugeridos por otros, letras para cantarse en diversas celebraciones religiosas, y dos comedias llamadas “Amor es más laberinto” y “Los empeños de una casa”.

Sor Juana aparece en los billetes mexicanos de alta denominación. Es la única artista que aparece en los billetes, aparte de Nezahualcóyotl, también poeta. Inicialmente apareció en los billetes de mil pesos, que con la inflación terminaron volviéndose monedas.

Después del recorte de los tres ceros al peso, Sor Juana salió de circulación brevemente, para reaparecer en los billetes de doscientos. Sor Juana fue una niña precoz. A los tres años aprendió a leer junto a su abuelo materno, Pedro Ramírez.


Invasión de bahía de cochinos

En la madrugada del 17 de abril de 1961 se produjo el intento de invasión de Cuba conocido como invasión de Bahía de Cochinos. Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 el recelo de Washington había ido creciendo hacia Castro.

Por ello el recién elegido Kennedy decidió dar luz verde a un plan que Eisenhower había encomendado a la CIA: captar a disidentes cubanos para preparar una invasión. El plan suponía que el desembarco obtendría un gran apoyo popular y, en caso contrario, los expedicionarios deberían internarse en la isla y desplegar una táctica de guerrillas.

Pero todo fracasó. No hubo levantamiento popular, las fuerzas castristas mostraron una clara superioridad desde el principio y el lugar elegido hacía imposible avanzar hacia el interior. Los aproximadamente 1.400 invasores tuvieron que rendirse a los tres días. La administración Kennedy fue criticada internacionalmente, y la acción solo consiguió convencer más a Castro de la conveniencia de una alianza con Moscú.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios