Hoy en la historia

Un día como hoy en la historia

Nacía Leonardo da Vinci

Tal día como hoy, pero del año 1452, nacía el genial polímata italiano Leonardo da Vinci, destacado artista que brilló en áreas tan diversas como pintura, arquitectura, botánica, ciencia, literatura, escultura, filosofía, ingeniería, música o anatomía, entre otras.

Vea también Las mejores visitas virtuales para explorar sin salir de casa

Leonardo di Ser Piero da Vinci, hombre del Renacimiento por excelencia, está ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y acaso la persona con los más variados talentos de la historia.

Sus pinturas son famosas por una serie de cualidades que involucran técnicas innovadoras, así como un detallado conocimiento de anatomía, luz, botánica y geología, y un interés particular por la fisionomía y la forma en que los humanos registran emoción.

Entre sus obras más famosas se encuentran: La Gioconda (Mona Lisa) -actualmente en el museo del Louvre de París-, La última cena y La Virgen de las Rocas. 


Se incendia la Catedral de Notre Dame de París

Durante la tarde de un día como hoy, del año 2019, la Catedral de Notre Dame de París sufría uno devastador incendio, cuando el fuego, que comenzó en el tejado, devoró dos terceras partes del techo y derrumbó la aguja central, añadida al edificio en el siglo XIX.

El incendio, que presuntamente se originó por accidente, dejó daños considerables en los espacios interiores y cuantiosas pérdidas mobiliarias, lo que generó una colecta solidaria para su restauración que, en tan sólo 24 horas, recaudó más de 800 millones de euros.

Mucho antes, a mediados del siglo XIX, la catedral había necesitado de un plan para reformas maestras para reconstruir diversos sectores de la edificación, que resultaron gravemente dañados durante la Revolución Francesa. La Catedral de Notre Dame, construida entre los años 1163 y 1345, es considerada una de las catedrales góticas más antiguas del mundo y la tercera más grande, detrás de la Catedral de Colonia, en Alemania, y la Catedral de Milán, en Italia.


Falleció César Vallejo

César Abraham Vallejo Mendoza fue un poeta peruano, considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Nació el 16 de marzo de 1892 y falleció el 15 de abril de 1938, debido a una enfermedad que aún se desconoce.

En 1918, César Vallejo publicó su primer poemario: Los heraldos negros, en el que son patentes las influencias modernistas, sobre todo del poeta uruguayo Julio Herrera y Reissig. Esta obra contiene, además, muestras de lo que fue una constante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que luego se transformó en un grito de rebelión contra la sociedad.

Entre sus otros escritos destaca la obra de teatro Moscú contra Moscú, titulada posteriormente Entre las dos orillas corre el río. Póstumamente aparecieron Poemas humanos (1939) y España, aparta de mí este cáliz (1940), conmovedora visión de la guerra de España y expresión de su madurez poética. Contra el secreto profesional y El arte y la revolución, escritos en 1930-1932, aparecieron en 1973.


Nace el imperio Mcdonald’s

Tal día como hoy de 1955 abrió sus puertas en Des Plaines, Illinois, el primer restaurante de la franquicia de comida rápida McDonald’s. Ray Kroc, un comercial de batidoras de 52 años, se había quedado impresionado al visitar el restaurante de los hermanos Dick y Mac McDonald en San Bernardino, California. El negocio de los hermanos consistía en ofrecer un menú muy limitado (hamburguesas, patatas fritas y bebidas) que les permitía dar salida a una gran cantidad de producto con mucha calidad.

Kroc les propuso extender su método por todo EE.UU. creando una cadena de restaurantes, naciendo así McDonald’s Corporation. El primer local incluía el diseño corporativo que haría reconocible a la empresa: un edificio blanco adornado con los arcos dorados del logotipo. Diez años más tarde se habían abierto más de 700 restaurantes en todo el país.


Una Tajada de sandía desata la invasión a Panamá

En la noche del 15 de abril de 1856 el estadounidense Jack Olivier camina por la ciudad de Panamá acompañado con otros connacionales, cuando decide tomar una tajada de sandía de un puesto callejero. El vendedor le exige los 5 centavos que vale la fruta. En lugar de pagarle, Olivier lo insulta.

Se inicia una pelea callejera que pronto desemboca una batahola entre panameños y residentes norteamericanos que trabajan en el Ferrocarril de Panamá controlado por capitales de EE.UU. Las tropas panameñas intervienen y se enfrentan durante tres días con la guarnición norteamericana que resguarda el ferrocarril.

Los disturbios dejan 18 muertos y 28 heridos. En septiembre Panamá es invadida por fuerzas norteamericanas con la excusa de proteger el Ferrocarril. Los ocupantes fuerzan la firma de un tratado que impone a los panameños el pago de una pesada compensación de 442.000 dólares y la cesión de territorios costeros a EE.UU. para la construcción de una base naval.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios