Un día como hoy en la historia

Muere el músico argentino Gustavo Cerati

El 4 de septiembre de 2014 fallecía el músico argentino Gustavo Cerati, luego de permanecer años en coma a causa de un ACV sufrido el 15 de mayo de 2010, después de un show en Venezuela. Cerati ganó fama internacional como el compositor, cantante y guitarrista de una de las bandas más importantes del rock de su país: Soda Stereo.

Vea también Sin estrategia común opositora «es muy poco lo que se puede hacer», asegura politóloga

Nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Entre sus proyectos musicales previos a Soda Stereo se encontraba el grupo The Morgan, integrado por artistas como Andrés Calamaro y Héctor Zeta Bosio. La banda no duró mucho tiempo, pero poco después, en 1982, algunos de sus integrantes iniciaron un nuevo proyecto. Se trataba de Soda Stereo, con Cerati como cantante y guitarrista, Zeta Bosio en bajo y coros y Charly Alberti en batería.

En los 15 años del grupo, hasta su separación en 1997, Soda Stereo pasó a convertirse en un éxito internacional. Entre sus mejores álbumes se encuentran “Nada personal” (1985),  “Signos” (1986), “Canción Animal” (1990), “Dynamo” (1992) y “Sueño Stereo” (1995). Luego, Cerati inició una carrera solista, de la que se destacan trabajos como “Bocanada” (1999) y “Ahí vamos” (2006). En 2007 Soda Stereo se reunió para realizar una gira por América llamada “Me verás volver”.


Salvador Allende gana las elecciones presidenciales en Chile

En su cuarto intento, Salvador Allende y la Unidad Popular ganan las elecciones presidenciales en Chile el 4 de septiembre de 1970, con el 36% de los votos. “Y en la noche de la victoria se juntaron 200 mil personas. No hubo un vidrio roto. No hubo un automovil destruido. No hubo un adversario nuestro que pudiera decir que lo ofendimos, ni siquiera de palabra”, declaró más tarde el presidente electo.

Allende había prometido una serie de medidas económicas estratégicas que eran mal vistas por los Estados Unidos, las transnacionales que controlaban el cobre y sectores de derecha dentro de Chile. La promesa comenzó a cumplirse, y con ella recrudecieron las presiones económicas externas e internas, y Estados unidos empezó a bloquear las exportaciones de repuestos y maquinaria. En junio de 1973, el general Pratts renuncia a su cargo del ejército y remplazado por el general Augusto Pinochet que fue quién inició el golpe de estado la mañana del 11 de septiembre en Valparaíso. El presidente Allende murió después de dar un discurso en el que decía “no me rendiré”.

El 2 de diciembre de 1972 el Presidente Allende visitó Guadalajara y en el auditorio de la Universidad que hoy lleva su nombre pronunció el histórico discurso que comienza diciendo “hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, y en esos me ubico yo”.


Fue registrada marca Kodak

Kodak Company es una compañía multinacional dedicada al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico. La actual empresa tiene su antecedente en la Eastman Dry Plate Kodak Company fundada por el inventor norteamericano George Eastman y su par el empresario Henry Strong el 4 de septiembre de 1888.

Su gran éxito comercial fue la introducción en el mercado del carrete de papel, lo que provocó la sustitución de las placas de cristal empleadas hasta el momento, así como el lanzamiento de la cámara Kodak 100 Vista, que utilizaba carretes de 100 fotos circulares y para cuya campaña de promoción se acuñó la frase «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto». Posteriormente, lanzó el carrete de celuloide que terminó por emplear una protección que permitía su extracción y colocación bajo la luz solar.

Además de sus cámaras la Kodak ha venido siendo una de las grandes suministradoras de película fotográfica para los sectores aficionados y profesionales. En la actualidad, tras un período de crisis económica, ha decidido reorientar su negocio hacia la fotografía digital, lo que ha generado dudas acerca de si mantendrá la producción de cámaras tradicionales, película fotográfica y demás productos.

Kodak sigue siendo hasta el día de hoy el mayor proveedor de películas fotográficas en el mundo tanto como para los aficionados, profesionales y el mercado del cine.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios