Un día como hoy en la historia

El nacimiento de Ferdinand Porsche, uno de los «padres» del Escarabajo

Considerado uno de los «padres» del icónico automóvil Escarabajo, Ferdinand Porsche nacía en un día como este, en el año 1875, en Maffersdorf, lugar que hoy es parte de la ciudad de Liberec, en la República Checa. Ingeniero automovilístico austriaco, él y su equipo trabajaron en proyectos innovadores en el sector automovilístico y también en el desarrollo del actual Volkswagen Escarabajo. Con su hijo, y otros ingenieros y mecánicos, fabricó el primer Porsche 356. 

Vea también Delcy Rodríguez confirmo 1127 casos positivos y 7 muertes por Covid-19 este miércoles

A principios de la década del 30’, tras varios intentos de búsqueda de financiamiento para sus proyectos, finalmente obtuvo recursos por parte de Adolf Hitler, quien quería motorizar el país, con el pensamiento de que todo alemán debía tener un vehículo. En 1934, Porsche logró un contrato para construir tres prototipos basados en su diseño. Los tres automóviles estuvieron listos para el invierno de 1936.

Después de la guerra, a Porsche se le solicitó a continuar trabajando en diseños para Volkswagen en Francia. Debía desplazar la fábrica y sus equipos al territorio francés como parte de las reparaciones de postguerra. Sin embargo, hubo mucha divergencia incluso antes del traslado de la fábrica, y Porsche quedó detenido en la cárcel como criminal de guerra por 20 meses, sin derecho a juicio.

Al final de su vida, Porsche fue contratado por Volkswagen como consultor adicional, y recibió regalías por cada Volkswagen Tipo I (Escarabajo) fabricado. Esto lo dejó en buena situación financiera, dado que más de 20 millones de unidades del automóvil fueron fabricadas. En noviembre de 1950, Porsche visitó la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Poco tiempo después, sufrió un derrame cerebral. Sin recuperarse completamente, murió el 30 de enero de 1951 en Stuttgart.


Nació Jean Jaurès

Jean Jaurès nació el 3 de septiembre de 1859 y falleció el 31 de julio de 1914, fue un político socialista francés. Combatía el peligro de la guerra europea con pasión, especialmente tras el estallido de las Guerras Balcánicas en 1912-1913. Su toma de postura en pro del pacifismo, poco antes del desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial, le hicieron impopular entre los sectores nacionalistas y un exaltado fanático le asesinó, en el Café du Croissant de la calle Montmartre de París, una semana después de un discurso.

Su asesinato no fue producto de la casualidad, sino el último eslabón de una campaña de odio, mentiras y calumnias que mantenían contra él sus enemigos. Este crimen, por otro lado, consiguió sus objetivos, puesto que facilitó la incorporación de la izquierda a la «Unión sagrada», especie de gran coalición nacional de guerra. Al finalizar la I Guerra Mundial y como reacción a la masacre que ocasionó, muchos municipios franceses colocaron a calles y plazas su nombre, recordando su papel de firme opositor a dicho conflicto.

También el Metro de París puso su nombre a una de sus estaciones. Su asesino, Raoul Villain, tras 56 meses de detención preventiva, fue liberado el 29 de marzo de 1919.


Fue fundada República de San Marino

La República de San Marino es la más pequeña y antigua de Europa y del mundo. Está enclavada en el territorio italiano, entre Emilia-Romaña y las Marcas; en una zona accidentada, al pie del Monte Titano de 749 metros, muy cerca del Mar Adriático; en el sur del continente europeo.

La religión predominante es la católica. San Marino se considera la república más antigua que aún sobrevive al haber sido fundada el 3 de septiembre de 301 dC. según la tradición por el constructor San Marino, un cristiano que huía de las persecuciones imperiales. Disputado por las familias reales de los Rímini y Montefeltro, y sujeta a las luchas entre güelfos y gibelinos, logró mantener su independencia y aumentar su territorio.

El pequeño Estado fue reconocido por la Francia napoleónica en 1797, y por otros estados europeos en 1815 durante el Congreso de Viena. A pesar de ser un país soberano, depende en gran medida de Italia, por la que está completamente rodeada desde la unificación del país en el siglo XIX.

Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios