Un día como hoy en la historia

Muere J.R.R. Tolkien, autor de El Señor de los Anillos

Un día como hoy, de 1973, fallecía en Bournemouth, Inglaterra, John Ronald Reuel Tolkien, escritor, poeta, filólogo y lingüista británico, reconocido principalmente por ser autor de las novelas clásicas de fantasía heroica El hobbit, El Silmarillion y El Señor de los Anillos. Con legiones de fans en todo el mundo, El Señor de los Anillos ha tenido un impacto significativo en la cultura pop del siglo pasado. También se ha adaptado a la radio, la televisión y el teatro y ha inspirado juegos de video, música, etc.

Vea también Manifestantes intentaron tomar el Parlamento alemán

John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero de 1892, en Blomfontein, Sudáfrica, y se crió en Inglaterra. Se graduó en Oxford, sirvió en la Primera Guerra Mundial y se convirtió en lingüista y profesor. Se cuenta que un día Tolkien, mientras tomaba exámenes, tuvo la inspiración en un momento de aburrimiento, y escribió en la parte superior de una página, “En un agujero en el suelo vivía un hobbit”.

Desde allí se comenzó a desarrollar la historia de su novela El Hobbit, que fue publicada por primera vez en 1937. La secuela, El Señor de los Anillos, se publicó en tres volúmenes entre 1954 y 1955. Los libros se ambientan en un lugar llamado la Tierra Media y relatan las aventuras de un hobbit llamado Frodo Bolsón, quien debe destruir un poderoso anillo y salvar al mundo del mal.


Ana Frank es enviada al complejo Auschwitz

El 4 de agosto de 1944, después de escapar de la persecución nazi y vivir en la clandestinidad durante 25 meses, Ana y su familia fueron descubiertos en Ámsterdam por la Gestapo, tras una denuncia anónima que los delató.

Aunque primeramente fueron enviados a Westerbork, un campo de detención en el norte de los Países Bajos, la familia Frank fue deportada al conjunto de campos de concentración y exterminio del complejo Auschwitz, el 2 de septiembre de 1944.

En diciembre de ese año, Ana y su hermana Margot fueron enviadas a Bergen-Belsen, un campo de concentración en el norte de Alemania, en donde fallecieron por tifus, dos meses antes de que las tropas británicas liberaran el campo de concentración, el 15 de abril de 1945.


Nace el actor Ramón Valdés, mas conocido como «Don Ramón»

Un día como hoy, en el año 1923, nacía en México D.F Ramón Gómez Valdés Castillo. El actor y humorista es reconocido por su papel de Don Ramón, en el popular show cómico mexicano “El Chavo del 8”. Hijo de Rafael Gómez Valdés Angellini y Guadalupe Castillo, tuvo 3 hermanos, quienes también se dedicaron a la actuación: Germán, conocido como “Tin Tan”, Manuel, apodado “El Loco Valdés”, y Antonio, “El Ratón Valdés”.

Participó en más de 50 películas, junto a figuras como Cantinflas y Pedro Infante. Esto generó la admiración del gran guionista y actor Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, quien lo llamó para formar parte de un nuevo show de televisión. Se trataba de “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”, que comenzó a emitirse en el año 1968. María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre también formaban parte del elenco.

Estos, a su vez, participarían de “El Chavo del 8”, estrenado 2 años después, interpretando a La Chilindrina (hija de Don Ramón) y al Profesor Jirafales. Gómez Bolaños contó con la participación de Ramón Valdés en otra de sus comedias, “El Chapulín Colorado”, que comenzó a emitirse en 1973. El actor falleció el 9 de agosto de 1988, víctima de un cáncer de estómago.

Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios