Un día como hoy en la historia

Inicia la televisión mexicana

El 31 de agosto de 1950, a través de la señal de XHTV-TV Canal 4 de la familia O’Farrill, el primer canal de televisión mexicano inició funciones y un día después transmitió su primer programa con la transmisión del IV Informe de Gobierno del presidente Miguel Alemán.

Vea también Médicos Unidos de Lara recaudan fondos para profesionales de la salud

Desde entonces, la tevé transmitió diariamente una programación compuesta por obras teatrales, entrevistas deportivas, clases de guitarra, noticas, cortos cinematográficos, música y lucha libre.

Entre las primeras publicidades, se verifica la emisión de importantes comerciales de Relojes Omega, Bonos del Ahorro Nacional, Goodrich Euzkadi, Cervecería Modelo o RCA Víctor, entre algunos otros.

Casi cuatro años antes, el 7 de septiembre de 1946, en la ciudad de México había sido inaugurada la primera estación de televisión experimental, por entonces denominada XHGC y posteriormente conocida como Canal 5.


Thomas Edison patenta el kinetoscopio

El 31 de agosto de 1897, Edison patentó el aparato que por primera vez en la historia permitió al humano ver imágenes en movimiento, un dispositivo que, aunque no permitía ser observado por más de una persona a la vez, cimentó las bases del futuro proyector de cine.

Se considera al kinetoscopio de Edison como el primer artefacto de cine y su uso fue ampliamente popular en fiestas de carnavales y atracciones, así como en las salas surgidas en Nueva York, que funcionaban con monedas de cinco centavos de dólar.

Por entonces, era posible ver en el kinetoscopio diversas películas que duraban aproximadamente veinte segundos y retrataban la performance de payasos, bailarines, magos y músicos, o retrataban sucesos históricos.

Una de las primeras secuencias grabadas por el propio Edison fue El beso, que registró un fragmento de una escena teatral en la que los actores John Rise y Mary Irving interpretan para la cámara un beso, que es parte de la obra de Broadway, La viuda Jones.

Un año después de que el kinetoscopio se comercializara exitosamente en Estados Unidos y Europa, los hermanos Louis y August Lumière inventaron en Francia el cinematógrafo, considerado el primer proyector de cine.


Perece la primera víctima de Jack el Destripador

La prostituta Mary Ann Nichols, primera víctima del asesino en serie «Jack el Destripador», apareció asesinada y mutilada en el East End de Londres, barrio que vio cuatro víctimas más del asesino durante los siguientes meses, pero el sospechoso nunca fue encontrado.

En la Inglaterra victoriana, el East End londinense era un tugurio lleno ocupado por casi un millón de ciudadanos pobres de la ciudad. Muchas mujeres se veían obligadas a recurrir a la prostitución, en 1888 se calcula que había más de mil prostitutas en la localidad de Whitechapel.

Ese verano, un asesino en serie comenzó a apuntar a estas mujeres oprimidas. El 8 de septiembre, el asesino se cobró su segunda víctima, Annie Chapman, y el 30 de septiembre dos prostitutas más fueron asesinadas y descuartizadas en la misma noche: Liz Stride y Kate Eddowes. Para entonces, la policía de Londres había determinado el patrón de los asesinatos. El asesino se ofrecía a pagar por sexo, atraía a sus víctimas a una calle o plaza tranquila y luego cortaba sus gargantas. Luego las mutilaba brutalmente con el mismo cuchillo de seis pulgadas.

La policía recibió decenas de cartas supuestamente escritas por el asesino, y la gran mayoría de ellos fueron consideradas un fraude. Sin embargo, dos cartas (escritas por la misma persona) aludían a hechos del crimen sólo conocidos por la policía y el asesino. Estas cartas, firmadas «Jack el Destripador», dieron lugar al apodo popular del asesino en serie.


Falleció Charles Baudalaire

Charles Baudelaire nació en el año 1821 y falleció el 31 de agosto de 1867, fue un poeta y crítico francés, con quien se abrió la vía a la poesía moderna. Considerado hoy como uno de los mayores poetas de la literatura francesa, Baudelaire poseía un sentido clásico de la forma, una extraordinaria habilidad para encontrar la palabra perfecta y un gran talento musical; escribió algunos de los poemas más bellos e incisivos de la literatura francesa.

Su originalidad, que causaba tanto asombro como malestar, le hizo merecedor de un lugar al margen de las escuelas literarias dominantes en su época. Su poesía es para algunos la síntesis definitiva del romanticismo, para otros la precursora del simbolismo y para otros, finalmente, la primera expresión de las técnicas modernas de la poesía. Baudelaire fue un hombre dividido, atraído con idéntica fuerza por lo divino y lo diabólico. Sus poemas hablan del eterno conflicto entre lo ideal y lo sensuall.

En ellos se describen todas las experiencias humanas, desde las más sublimes hasta las más sórdidas. Entre sus obras destacan, además de las ya citadas, Pequeños poemas en prosa, sus diarios íntimos Cohetes, y Mi corazón al desnudo. Todas ellas se publicaron tras la muerte del autor.

Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios