Un día como hoy en la historia

Martin Luther King Jr. pronuncia su famoso discurso «Yo tengo un sueño»

El 28 de agosto de 1963, el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos llegó a su punto cumbre, cuando Martin Luther King, Jr. habló ante unas 250 mil personas que asistieron a la «Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad».

Vea también Destituido director la agencia antidopaje de Rusia

Las manifestantes, entre blancos, negros, ricos y pobres se reunieron en la capital para exigir el derecho al voto y la igualdad de oportunidades para los afroamericanos, así como para reclamar el fin de la segregación y discriminación racial.

Casi al final de su discurso, basado en un texto previamente redactado, se sintió abrumado por el momento y dio un sermón improvisado:

«Vuelvan a Mississippi, vuelvan a Alabama, a Carolina del Sur, vuelvan a Georgia, regresen a Luisiana, a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada, no se dejen caer en el valle de la desesperación».

Y continuó, improvisando uno de los discursos más famosos de la historia civil de los Estados Unidos:

«Yo tengo un sueño… sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: sostenemos verdades que son evidentes: que todos los hombres son creados iguales. Tengo un sueño, sueño que un día en las rojas colinas de Georgia los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad. Sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado ardiente con el calor de la injusticia, sofocante por el calor de la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia. Yo tengo un sueño, que mis cuatro pequeños hijos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter».

En octubre de 1964, Martin Luther King Jr., fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. El 4 de abril de 1968, fue asesinado a tiros mientras estaba de pie en el balcón de un motel en Memphis, Tennessee.


Fue fundada la Harley-Davidson Motor Company

Harley-Davidson es la marca de un conocido fabricante de motocicletas de Estados Unidos. Es considerado uno de los dos constructores originales de motocicletas puramente norteamericanas, y actualmente, el fabricante norteamericano más reconocido mundialmente.

La Harley-Davidson Motor Company fue fundada oficialmente el 28 de agosto de 1903, y en ese día, comenzaron oficialmente su producción. Las motocicletas Harley-Davidson se distinguen por su herencia, estilo clásico, y evocación de aventuras en la carretera y pandillas de motociclistas. Su encanto atrae a fieles seguidores, al punto de haberse convertido en una de las marcas de motocicletas más reconocidas mundialmente, adquiriendo la categoría de leyenda.

Para los más dedicados, y los miembros de clubes de motocicletas, la Harley-Davidson es más que un simple medio de transporte; es un estilo de vida, amor por la libertad, un código de honor, camaradería y hermandad dentro y fuera de ruta.


Se inventa la Pepsi Cola

En un día como hoy, en 1898, se creó el nombre de una de las bebidas ampliamente conocidas en el mundo: Pepsi. Esta gaseosa fue desarrollada inicialmente en 1893 y se presentó como «la bebida de Brad”, ya que fue creada por Caleb Bradham en su farmacia en New Bern, Carolina del Norte, en los Estados Unidos.

El nombre de Pepsi-Cola fue elegido más tarde en referencia a la enzima digestiva pepsina y las nueces de cola utilizadas en la receta. Bradham quería crear una bebida que tuviera gran sabor, y ayudara en la digestión y fuera también fuente de energía. La bebida fue bien aceptada por el público y creció en popularidad.

En 1909, el pionero de las carreras de autos Barney Oldfield fue la primera celebridad para promover Pepsi. El lema «deliciosa y saludable», se utilizó durante las próximas dos décadas. En 1926, Pepsi tuvo su primer rediseño del logo.

En 1931, durante la Gran Depresión, la Compañía Pepsi-Cola fue a la quiebra. Roy C. Megargel compró la marca, pero no tuvo éxito. Los activos de Pepsi fueron comprados por Charles Guth, presidente de Loft Inc., un fabricante de dulces. Él quería reemplazar la Coca-Cola en sus productos porque esta empresa le había negado un descuento. Guth tuvo los productos químicos desde Loft para renovar la fórmula del jarabe de Pepsi-Cola. En tres ocasiones distintas entre 1922 y 1933, Coca-Cola intentó comprar Pepsi, que dijo que no a las ofertas.


Nace Goethe

Un día como hoy en el año 1749, nace Johann Wolfgang von Goethe en la Ciudad Imperial Libre de Frankfurt en el Sacro Imperio Romano. En la actualidad es conocido como el escritor y autor de Fausto, pero también fue un artista, político, científico y pensador. En realidad, pensó que su legado serían sus trabajos sobra la teoría de los colores, y alguna vez admitió, «no me enorgullecen mis trabajos como poeta… Pero del hecho de que en mi siglo sea la única persona que conoce la verdad acerca de la difícil ciencia de los colores estoy bastante orgulloso, y aquí es donde soy consciente de que soy superior a muchos».

El amor por la ciencia de Johann Wolfgang von Goethe se centró en la morfología de las plantas y la teoría de los colores; y tenía la colección privada de minerales geológicos más grande de Europa con más de 17.800 muestras.

Además, Fausto era el poema favorito del brillante inventor serbio Nikola Tesla, quien memorizó el texto completo del mismo modo que Goethe había memorizado la Metamorfosis. De hecho, fue mientras recitaba Fausto que Tesla tuvo una epifanía científica que inspiró la idea del campo magnético rotativo y, eventualmente, la corriente alterna que fluyo en todo el mundo. El legado de Goethe nos sigue asombrando.

Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios