Un día como hoy en la historia

Se da la mayor aproximación entre la Tierra y Marte en casi 60 mil años

El 27 de agosto de 2003, Marte y la Tierra alcanzaron su máxima aproximación en un período de casi 600 siglos, cuando según los astrónomos llegaron a encontrarse a 55.758.006 kilómetros de distancia.

Vea también CNE extiende hasta el 4 de septiembre período de postulación de candidatos

A pesar de este acercamiento, a simple vista no pudieron verse grandes cambios, sin embargo, con el uso de telescopios potentes fue posible apreciar algunos detalles del planeta rojo que no se habían observado hasta entonces.

Se estima que el último gran acercamiento ocurrió en el año 57.617 a. C., ocasión en que la distancia entre Marte y la Tierra se ubicó en torno a los 55.718.000 kilómetros, es decir, unos 40 mil kilómetros más cerca que en 2003.

La siguiente gran aproximación ocurrirá el 28 de agosto de 2287.


Se lanza el libro Guinness de los récords

El 27 de agosto 1955 fue el primer lanzamiento del libro de los récords mundiales Guinness, una publicación de carácter anual que contiene récords de todo tipo, reconocidos internacionalmente. En 2003, el libro llegó a 100 millones de copias vendidas desde su primera edición en 1955.

El origen de la publicación es curioso: el 10 de noviembre de 1951, Sir Hugh Beaver, director administrativo de la fábrica de cerveza Guinness, estuvo involucrado en una discusión durante una cacería de cual sería el ave más rápida de Europa. En medio de esta curiosidad, se dio cuenta de que tal vez una publicación con las respuestas a estas preguntas podría tener éxito.

Beaver decidió contratar a una agencia en Londres, perteneciente a Norris McWhirter y Ross McWhirter para hacer esta investigación. El resultado fue la publicación de los libros de los récords en 1955. En la Navidad de ese año, el libro que se convertiría en el Libro Guinness de los Récords, había llegado a la cima de la lista de más vendidos en el Reino Unido. En 2005, Guinness designó el 9 de noviembre como «Día Internacional de los Guinness World Records» para alentar a los últimos récords mundiales, y la fecha se convirtió en un gran éxito.


La guerra más breve de la historia

El 27 de agosto de 1896, las fuerzas del Imperio Británico se enfrentaron a las del sultanato de Zanzíbar, en una guerra que se extendió durante tan solo 38 minutos, desde su comienzo hasta su fin.

Aunque algunos informes históricos indican que el conflicto demoró 25 minutos, y otros estiman una duración máxima de 45 minutos, todos coinciden en señalarlo como la guerra más breve de la historia conocida.

La contienda tuvo lugar en el archipiélago de Zanzíbar, una región actualmente semiautónoma de Tanzania, cuando la administración colonial británica ordenó al sultán Sayyid Khalid Bin Barghash al-Basaid que abdicara y este se negó.

Bargash había asumido el poder dos días antes, tras la sospechosa muerte de su primo, Hamad ibn Thuwaini, a quien ya había intentado arrebatar el trono en otras ocasiones. Sin embargo, el nuevo sultán no contaba con la necesaria aprobación de la Corona británica.

Tras el ultimátum británico, que expiró a las 9 horas del 27 de agosto, buques británicos iniciaron un bombardeo contra el palacio del sultán, en donde unos 3 mil zanzibaríes resistían el asedio con artillería y ametralladoras.

El bombardeo incendió el palacio y neutralizó rápidamente a las fuerzas del sultanato, entre las que se contabilizaron unas 500 bajas; al momento de la rendición, tan solo un marinero británico había resultado herido.

Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios