Un día como hoy en la historia

Apareció el primer contraconceptivo oral

Los contraceptivos orales, más ampliamente conocidos como píldora anticonceptiva o, simplemente, la píldora, son hormonas suministradas por vía oral que persiguen alterar el ciclo menstrual para impedir la ovulación y por tanto la fecundación del óvulo. Los contraceptivos orales son compuestos químicos que inhiben la fertilidad y todos actúan sobre el sistema hormonal.

Vea también AN condenó el cierre de fronteras decretado por Maduro hace cinco años

El primer contraconceptivo oral apareció en el mercado el 18 de agosto de 1960 y desde entonces goza de gran popularidad. Millones de mujeres los usan en todo el mundo. Ningún acontecimiento en la historia de la contracepción ha tenido un efecto más profundo sobre el control de la natalidad que la aparición del contraceptivo oral.

La píldora surgió como resultado de las investigaciones médicas y del estímulo dado por Margaret Sanger, organizadora del movimiento de paternidad planificada en Estados Unidos.


Se descubre helio antes de que se encuentre en la Tierra

Un día como hoy en el año 1868, el astrónomo francés Pierre Jules Cesar Janssen fue el primero en observar helio en el espacio antes de que se hubiese encontrado en la Tierra. El astrónomo y aventurero también observó eclipses solares en Alcocéber, España, las Islas Carolinas al noroeste de Nueva Guinea, Guntur en India, Siam en la actual Tailandia y Trani en Italia; así como también los dos tránsitos de Venus en 1874 en Japón y en 1882 en Algeria.

Sin embargo, a pesar de sus expediciones alrededor del mundo, el gran descubrimiento de Janssen fue fuera de nuestra atmósfera. Esta fue la primera vez que se descubrió un elemento en el espacio en vez de en la Tierra, y aunque otros científicos eran escépticos, Jenssen y Lockyer demostraron estar en lo correcto. En 1895, una pareja de químicos suecos, Per Teodor Cleve y Nils Abraham Langlet, «descubrieron» oficialmente el gas helio emanando de la cleveíta del uranio.

Con posterioridad, en 1903, se descubrieron grandes reservas del elemento en los campos de gas natural en los Estados Unidos. En la actualidad, se sabe que el gas noble incoloro, inodoro e insípido es el segundo elemento más abundante en todo el universo conocido.


Falleció Genghis Khan

Genghis Khan nació en el año 1162 a. C. y falleció el 18 de agosto de 1227, fue un príncipe mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundando el primer Imperio Mongol. Bajo su liderazgo, los mongoles comenzaron una oleada de conquistas que extendió su dominio a un vastísimo territorio ocupando desde Europa Central hasta el sur de Asia.

En el marco de esta expansión, las hordas mongolas conquistaron importantes reinos de Asia, como el Imperio Jin del norte de China (1211-1216), el Imperio Tangut, el reino Kara-Kitán y el Imperio de Jorezm. Tras su desaparición, el imperio mongol por él forjado, que se extendía desde Corea hasta el mar Caspio, se dividió entre sus cuatro hijos, bajo la autoridad del tercero de ellos, Ogodei, quien fue elegido por la asamblea de príncipes mongoles (1229).

Ogodei consolidó las conquistas de su padre, completó la sumisión del norte de China (1234) y Corea (1236), ensanchó el imperio, estableció el protectorado mongol sobre Georgia, Armenia y el Cáucaso y penetró en Rusia y en la llanura del Danubio (1237-1240). A pesar de su fama de conquistador cruel y despiadado, fue un soberano hábil e inteligente, que impuso la paz y el orden en sus dominios, acabó con las seculares rivalidades tribales y el bandolerismo, creó nuevas vías de comunicación, respetó las diferentes creencias de sus súbditos y, sin saber leer, supo valorar la utilidad del lenguaje escrito.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios