Un día como hoy en la historia

Estados Unidos abre su embajada en Cuba

Un día como hoy, de 2015, la embajada de Estado Unidos volvía a operar en La Habana, Cuba, más de medio siglo después de que las relaciones diplomáticas entre ambos países se rompieran.

Vea también Bebé de un mes murió por golpiza propinada por sus padres

El 3 de enero de 1961, tras la proclamación de la Revolución Cubana, el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower decidió cancelar las relaciones bilaterales, que fueron restauradas posteriormente por el presidente cubano Raúl Castro y el expresidente Barack Obama, el 20 de julio de 2015. El acto de reapertura estuvo presidido por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en apoyo simbólico al relanzamiento del vínculo bilateral entre los países, enemigos durante la Guerra Fría.


Japón se rinde y termina la Segunda Guerra Mundial

El 14 de agosto de 1945 Japón aceptó la rendición incondicional de conformidad con las condiciones impuestas por los principales países aliados en la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética, Estados Unidos, el Imperio Británico y China. En opinión de muchos historiadores, este fue el fin simbólico del conflicto. La rendición de los japoneses fue anunciada al mundo por el presidente de EE.UU., Harry S. Truman.

En Japón, la decisión fue transmitida a la población por el emperador Hirohito Michinomiya. Fue la primera vez que un emperador se dirigió a la nación a través de la radio. La rendición formal se firmó el 2 de septiembre de 1945, a bordo del buque estadounidense USS Missouri en la Bahía de Tokio, concluyendo oficialmente la guerra.


Se crea la Junta de México y comienza el proceso emancipador

Francisco Primo de Verdad encabeza un movimiento dentro del Ayuntamiento de México que exige un cambio en la situación política del virreinato. El reclamo es llevado adelante por un grupo de criollos liberales que ve en la abdicación del rey Fernando VII la oportunidad para hacer valer sus derechos políticos y aumentar su participación dentro del gobierno colonial.

Se forma una Junta que ejerce el poder con representación de los habitantes locales y de este modo comienza a gestarse el camino hacia la autonomía de la colonia. Sin embargo el movimiento es resistido por los grupos conservadores formado por terratenientes, obispos y militares. El 9 de noviembre un golpe de estado derroca al virrey José de Iturrigaray, proclive a la Junta, y lo reemplaza Pedro de Garibay. Los lideres del conato emancipador son encarcelados.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios