Un día como hoy en la historia

Miles de cubanos se hacen a la mar durante la «Crisis de los Balseros»

El 13 de agosto de 1994 el presidente cubano Fidel Castro anuncia el retiro de las guardias de las costas cubanas. Días antes, se habían producido disturbios en la Habana por parte de grupos que expresaban su descontento con la crisis económica que atravesaba la isla. El anuncio de Castro inicia un espectacular éxodo marítimo en buques, barcas y sobre todo en improvisadas balsas creadas con elementos de uso cotidiano.

Vea también Venezuela registró 1150 nuevos casos de Covid-19 este miércoles

Unos 32.000 cubanos se hacen a la mar para alcanzar las costas norteamericanas. La ley de ese país establecía que debía darse asilo a aquellos que alcanzaran las costas estadounidenses o la base militar de EE.UU. en Guantánamo, por lo que Washington inicia una operación para interceptar a los emigrantes antes que toquen tierra. Se estima que entre 2.000 y 3.000 personas murieron durante la travesía por las inclemencias del clima del Caribe.


Comienza a construirse el Muro de Berlín

El 13 de agosto de 1961, poco después de la medianoche, los soldados de Alemania del Este comenzaban a colocar alambre de púas y ladrillos para dividir Berlín oriental, controlada por los soviéticos, y Berlín occidental.

Luego de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, el país fue dividido en distintas zonas de ocupación soviética, estadounidense, británica y francesa. Berlín, aunque técnicamente correspondía a los soviéticos, fue dividida, y estos se quedaron con la parte oriental de la ciudad.

Durante los años siguientes, entre 2.5 y 3 millones de personas se trasladaron desde Alemania del este a Alemania del oeste. Se calcula que para el año 1961, este trayecto era realizado por aproximadamente 1.000 ciudadanos cada día. En agosto de ese mismo año, el líder comunista de Alemania del este Walter Ulbricht recibió la aprobación del Premier soviético Nikita Khruschev para bloquear todos los puntos de acceso entre el este y el oeste de Berlín.

El 13 de agosto se comenzó a construir el muro de 45 kilómetros que dividiría a la ciudad en dos durante 28 años. El 9 de noviembre de 1989, masas de alemanes del este y del oeste comenzaron a escalar el muro y a derribarlo. La unificación del país se consolidó con la firma de un tratado el 3 de octubre de 1990. 


Falleció H. G. Wells

Herbert George Wells, mejor conocido como H. G. Wells nació el 21 de septiembre de 1866 y falleció el 13 de agosto de 1946 en Londres, fue un escritor inglés, notable novelista y filósofo británico, famoso por sus novelas de ciencia ficción, de la que es considerado, junto al escritor francés Julio Verne, uno de sus precursores.

Desempeñó varios oficios (aprendiz, contable, tutor y periodista) hasta 1884, antes de obtener una beca para estudiar Ciencias Naturales en el Royal College of Science de Londres. H.G. Wells fue toda su vida un izquierdista convencido.

De hecho, su primera novela, La Máquina del Tiempo (1895), trataba fundamentalmente la lucha de clases. Convencido de la necesidad de un sistema social más justo, se unió al Fabian Club, cuyo objetivo era instaurar el socialismo de forma pacífica. Toda la obra de H.G. Wells está influenciada por sus profundas convicciones.

En La Máquina del Tiempo (1895) abordó el tema de la lucha de clases, en La Isla del doctor Moreau (1896) y en El Hombre Invisible (1897) y La Guerra de los Mundos (1898) lo convirtieron en uno de los más grandes escritores de ciencia ficción.


Nace Fidel Castro

El 13 de agosto de 1926, cerca de Birán, Mayarí, Cuba, nacía Fidel Alejandro Castro Ruz. Desde muy joven Fidel mostró un gran interés por la historia y los asuntos militares. Debido a su inteligencia excepcional, sus padres decidieron enviarlo a Santiago de Cuba, a la edad de seis años, junto con su hermana, Angelita.

En Santiago y luego en La Habana, Castro completó sus estudios hasta graduarse en Derecho en 1950. A partir de entonces, se involucró en diferentes comunidades políticas. Después de denunciar al dictador Fulgencio Batista ante un Tribunal de Emergencia y recibir una decisión contraria, Castro comprendió que la lucha armada era la única manera de lograr un cambio en el sistema de gobierno. Participó en una fallida rebelión contra el dictador, por lo que fue detenido en 1953.

Veintidós meses después, fue liberado y se exilió en México, donde comenzó a hacer planes para derrocar a Batista. Fidel Castro regresó a Cuba en 1957, en un barco con un pequeño grupo de 82 rebeldes, entre ellos el argentino Ernesto Che Guevara. Después de una guerra de guerrillas en las zonas rurales de la isla, la lucha se extendió a la ciudad. El 1 de enero de 1959, se proclamó la victoria de los revolucionarios.

Castro tomó el poder, iniciando un período caracterizado por su política socialista. Como primer ministro, comenzó a producir reformas a gran escala. Terminó con el dominio estadounidense sobre la isla y, en 1961, logró detener la invasión de exiliados apoyados por Estados Unidos en Playa Girón. Fidel Castro transformó Cuba en el primer país comunista en el hemisferio occidental y se alió con la Unión Soviética. El país se convirtió en un enemigo de los Estados Unidos y vivió momentos de gran tensión durante la Guerra Fría.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios