Un día como hoy en la historia

Bolívar entra triunfal en la capital venezolana

Tras vencer a los realistas en la batalla de Cúcuta el 28 de febrero de 1813, Bolívar entra triunfal en Caracas. Se trata del fin de una exitosa «Campaña Admirable» contra los realistas en la que el Libertador mostró sus cualidades militares y el carisma para lograr el apoyo de las masas criollas.

Vea también Manhattan sufre un apagón masivo

La liberación de Caracas da inicio a la Segunda República, el periodo en donde se producen las luchas mas encarnizadas contra la ocupación española. Finalmente la capital venezolana volvería a manos españolas cuando las fuerzas del realista José Boves obligan a Bolívar a evacuar la ciudad por temor a las represalias contra la población.


Nació Mata Hari

Margaretha Geertruida Zelle nació el 7 de agosto de 1876 y falleció el 15 de octubre de 1917, fue una famosa bailarina de striptease, quien fue condenada a muerte por espionaje y ejecutada durante la I Guerra Mundial (1914-1918). En 1917, siete meses antes del final de la «Gran Guerra», fue sometida a juicio en Francia acusada de espionaje, de ser una agente doble para Alemania y de haber sido la causa de la muerte de miles de soldados.

Fue declarada culpable sin pruebas concluyentes y basadas en hipótesis no probadas que hoy en día (principios del siglo XXI) no se sostendrían en un juicio moderno. Fue ejecutada por el pelotón de fusilamiento. La leyenda sostiene que la escuadra tuvo que ser vendada para no sucumbir a sus encantos, sin embargo, son probados los hechos de que lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los 12 soldados que constituyeron el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron curiosamente 4 disparos, uno de ellos en el corazón que le causó la muerte instantánea.

El oficial a cargo, como así se disponía en estos casos, ultimó el acto innecesariamente con un disparo de gracia en la sien. La noticia recorrió el mundo. Hubo incluso una narración periodística que detalló este dramático momento describiendo la expresión de su rostro, forma de caída y disposición final del cuerpo en el suelo.

Su cuerpo, que no fue enterrado, se empleó para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de medicina, como se hacía con los ajusticiados en aquella época, pero su cabeza, embalsamada, permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta 1958, año en el que fue robada, seguramente, por un admirador.


La Bandera con un «Amanecer» de Japón se hace oficial

Un día como hoy en el año 1854, Japón estableció el Hinomaru o Nisshoki, el diseño conocido de un disco que simboliza el sol en su bandera nacional. El Hinomaru era la bandera oficial que flameaba en sus barcos.

Aunque la bandera continuó considerándose la bandera nacional oficial, no existía una base legal para esto sino hasta 1999, cuando se promulgó la Ley de la Bandera Oficial y el Himno, la cual permitió que el Hinomaru fuera la bandera oficial legalmente sancionada de Japón.

No obstante, la percepción del público sobre la bandera varía. Algunos japoneses asocian a la bandera con el militarismo japonés y sus guerras de agresión en la Segunda Guerra Mundial, considerándola como un símbolo del ultranacionalismo. Otros respetan a la bandera y lo que representa. Cualquiera sea su connotación, el Hinomaru sigue siendo un símbolo poderoso y duradero para los japoneses.


Explosión de Cali

En la madrugada del 7 de agosto de 1956, en la ciudad de Cali, Colombia, estallaban siete camiones del ejército cargados con 42 toneladas de explosivos, destinados a la construcción de carreteras. Si bien no se conoce a ciencia cierta el número de muertes ocurridas por la tragedia, se calcula que fueron cerca de 1.000 personas, además de otros miles de heridos.

La explosión destruyó casas y edificios de más de 40 manzanas de la ciudad, dejando un inmenso cráter de 50 metros de diámetro por 25 metros de profundidad. Además, ocasionó un temblor de 4.3 grados de magnitud en la escala de Richter que alcanzó diversas ciudades cercanas. Las causas del desastre no han podido confirmarse.

La teoría más difundida apunta a que el estallido fue provocado por el recalentamiento de los camiones, pero otras hipótesis sugieren que un soldado habría disparado su arma accidentalmente o arrojado un cigarrillo encendido cerca de la dinamita. Sin embargo, Gustavo Rojas Pinilla, entonces presidente de Colombia, aseguró que se trataba de un sabotaje llevado a cabo por el partido político opositor.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios