Un día como hoy en la historia

Nace Barack Obama, presidente de los Estados Unidos

Fue el presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama II, nacía en Honolulu, Hawái, el 4 de agosto de 1961. Cursó sus estudios en la Universidad de Columbia y en Harvard Law School. Luego se desempeñó como abogado en derechos civiles hasta que, en 1997, fue elegido Senador del estado de Illinois.

Vea también Alias «Yuga» falleció durante enfrentamiento en Coro

Asumió la presidencia de su país el 20 de enero de 2009, luego de vencer a su oponente, el republicano John McCain. Con casi el 53% de los votos, Obama pasó a convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Ese mismo año fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos a favor del desarme nuclear y su lucha contra el cambio climático.

Durante su mandato, puso fin a la participación de Estados Unidos en la guerra de Irak, incrementó la cantidad de tropas estadounidenses en Afganistán y ordenó una operación militar en Pakistán, la que resultó en la muerte de Osama Bin Laden. También desarrolló políticas de impulso económico para sacar a Estados Unidos de la recesión, y se pronunció a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. En noviembre de 2012 fue electo para ocupar nuevamente la presidencia, derrotando al republicano Mitt Romney.


Ana Frank y su familia son arrestados por la GESTAPO

En este día en 1944, Ana Frank y su familia, quienes habían estado escondidos en la Holanda ocupada por los alemanes, fueron encontrados por la Gestapo y transportados a varios campos de concentración.

El diario de la joven de su tiempo en la clandestinidad fue encontrado y publicado después de su muerte, convirtiéndose uno de los testimonios más conmovedores de la fortaleza del espíritu humano frente a la crueldad inhumana.

La familia Frank se había mudado a Holanda a comienzos del régimen de Hitler. Después de la invasión y ocupación de los Países Bajos, los Frank fueron amenazados con la deportación a un campo de trabajos forzados y así pasaron a la clandestinidad. Pasaron dos años, a partir del 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944, escondidos en la parte posterior de un almacén, junto con otros cuatro judíos, viviendo gracias a los alimentos que les suministraban vecinos y amigos.

El 4 de agosto la Gestapo (la policía secreta nazi), descubrió a los Frank y los arrestó. Luego los transportó a los campos de concentración de Auschwitz. Ana y su hermana, Margot, fueron trasladadas al campo de concentración de Bergen-Belsen, en el norte de Alemania, un mes más tarde.

Ana murió de tifus en marzo de 1945, no mucho antes de que el campo fuera liberado por los Aliados. Otto Frank, su padre, fue encontrado con vida en Auschwitz por las tropas rusas que liberaron los campos. De vuelta en Holanda, revisando el antiguo escondite familiar, encontró el diario de Ana. Otto decidió publicarlo en 1947 como El diario de una chica joven. Desde entonces ha sido traducido a más de 50 idiomas y adaptado para teatro y cine. El escondite de los Frank, en el canal de Prinsengracht en Amsterdam, se ha convertido en un museo.


Se inventa el champagne

Cuando el monje benedictino Dom Perignon estaba fabricando vino y no podía deshacerse de las burbujas, probó su creación accidental y exclamó: «¡Vengan rápido! ¡Estoy tomando las estrellas!» De esta forma, de acuerdo a la leyenda, se inventó el champagne en un día como hoy en el año 1693.

Al los 19 años, Dom Perignon entró a la orden benedictina en la Abadía de Hautvillers, cerca del pueblo de Epernay, dentro de Champagne, Francia. Allí, trabajó como maestro de bodega, responsable de supervisar la extensa producción, el añejamiento y el depósito de vino de la abadía. A Perignon se le encargó deshacerse de las burbujas del vino espumante de la abadía, un problema usual que experimentaban los productores de vino de esa época debido a la refermentación.

La falla de Perignon (no pudo extraer las burbujas del vino) se convirtió en el brindis de los celebrantes a lo largo de la historia, cuando Perignon probó su «vino» estropeado, el 4 de agosto de 1693, y exclamó a sus monjes compañeros: «¡Vengan rápido! ¡Estoy tomando las estrellas!» En la actualidad, el champagne pasa por dos fermentaciones.

Luego de su primera fermentación y embotellamiento tradicionales, se agrega levadura y terrones de azúcar a la botella y al champagne, luego se sella, se lo deja envejecer al menos 1,5 años. Una vez que la botella alcanza su madurez, se pasa a un proceso conocido como removido. Las botellas se voltean de forma gradual hasta que están prácticamente boca abajo, permitiendo que la levadura se deposite en el cuello de la botella.

Luego de un rápido congelamiento, la tapa y el residuo congelado se retiran y se vuelve a colocar un corcho rápidamente a la botella para conservar su dióxido de carbono. Una vez que las botellas entran al mercado, están listas, gracias a Perignon, para abrirse con un estallido.


Fue descubierta la Dama de Elche

La Dama de Elche es una obra única que data del siglo IV a. C. no comparable con ningún otro hallazgo ibérico. Mide 56 cms. de altura y tiene en su espalda una cavidad esférica de 18 cms. de diámetro y 16 de profundidad, que seguramente servía para introducir reliquias, objetos sagrados o cenizas de cualquier difunto.

Otras muchas figuras ibéricas de carácter religioso, halladas en otros lugares, tienen también en su espalda un hueco y, como la Dama, sus hombros se muestran ligeramente curvados hacia delante. La obra fue descubierta el día 4 de agosto de 1897, cuando los obreros de una finca estaban realizando el desmonte de la ladera sureste de una loma, con fines agrícolas.

Según la leyenda local, un chico de 14 años y que ayudaba en las tareas, fue quien hizo el hallazgo, aprovechando un descanso de los jornaleros, empezó a excavar y descubrió la pieza. Actualmente la obra se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España (Madrid) y es considerada una de las reliquias más importantes de la época.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios