Un día como hoy en la historia

Cristóbal Colón parte del Puerto de Palos

Cristóbal Colón zarpó del Puerto de Palos el viernes 3 de agosto de 1492, con sus tres naves, Santa María, Pinta y Niña,  rumbo a la isla Gran Canaria. Allí se reparó el timón de la “Pinta” y, luego de embarcar provisiones, el 6 de septiembre de 1492 las tres naves retomaron la travesía del océano Atlántico rumbo al continente asiático. Desde entonces navegaron hacia el oeste durante más de un mes sin llegar a tierra.

Vea también Partidos de la Unidad no participarán en las parlamentarias

En la mañana del 7 de octubre Colón ordenó seguir dirección suroeste, luego de ver el vuelo de los pelícanos que hacia allí se encaminaban. El día 11 Colón divisó una luz en el horizonte, que parecía una “candelilla de cera que subía y bajaba”; a las 2 de la madrugada del viernes 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana, desde la proa de la “Pinta” observó una colina iluminada por la luna. Al amanecer de dicho día los barcos llegaron a una isla de las Bahamas.

Colón y sus hombres pisaron tierra firme en la isla Guanahaní, nombrada por él como San Salvador. Ese mismo día Colón conoció a los nativos, quienes le entregaron obsequios (papagayos, ovillos de algodón). En los días siguientes descubrió las islas de “Santa María”, “Fernandina” e “Isabela”. Colón regresó al Puerto de Palos el 15 de marzo de 1493.


Nace la Real Academia Española

Un día como hoy, del año 1713, en Madrid, se iniciaba formalmente el primer libro de actas de la Real Academia Española, mediante el registro de la primera sesión oficial, celebrada el 6 de julio de ese año en casa de su fundador, el marqués  Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga.

En 1713, bajo el reinado de Felipe V, la Real Academia Española (RAE) fue fundada por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, inspirada en el funcionamiento de la Academia Francesa y orientada, según su estatuto original, a la regulación y fomento del idioma español.

Durante los primeros meses de funcionamiento, la RAE estuvo conformada por once miembros, que sesionaron formal aunque extraoficialmente. Más tarde, a partir del 3 de octubre de 1714, el organismo adquirió carácter oficial con la extensión de una real cédula del rey Felipe V.

El primer y principal objetivo de la flamante academia, fue la elaboración de un diccionario de la lengua castellana, publicado finalmente entre los años 1726 y 1739, a través de seis volúmenes, bajo el nombre de Diccionario de autoridades. Con el correr de los años, entre 1741 y 1771, también fueron editados la Ortografía y la Gramática.

Hoy, la Real Academia Española, a través de la Asociación de Academias de la Lengua Española, fundada en 1951, desarrolla una política lingüística, determinada por el trabajo conjunto de veintitrés academias de España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial, tendiente a normalizar el léxico, la gramática y la ortografía de los hispanohablantes.


Se inaugura el teatro de ópera La Scala

El 3 de agosto de 1778 se inauguró uno de los hitos culturales más famosos en Italia cuando se presentó por primera vez la ópera Europa Riconosciuta de Antonio Salieri en el teatro La Scala. Fue la primera presentación en el lugar que continuaría siendo una de los más celebrados en la música mundial, reconocido por la calidad de sus producciones y la inflexible naturaleza de sus asistentes.

La Scala ha sufrido varias renovaciones en sus 230 años de historia. El daño sufrido durante la Segunda Guerra Mundial necesitaba un completo reacondicionamiento del auditorio, y a principios de los años 2000 todo el edificio sufrió una meticulosa restauración. No obstante, a lo largo de su existencia ha conservado una reputación por su excelencia musical y, como resultado, sus asistentes se ha reconocido por su nivel excepcionalmente alto de expectativa.

Por lo general, esto se expresa por los patrones implacablemente vocales, que nunca le temen a la desaprobación vocal. Solo se espera la excelencia de todos los artistas y, en caso de que un cantante no pueda dar una impresión satisfactoria, se espera la ira del público. Con los años, muchos artistas han sufrido con la ignominia de disgustar la incondicionalidad de los milaneses, abandonando el escenario con un coro de «buuu».


Cusco se declara independiente de España

Criollos e indígenas de Cusco se rebelan bajo el liderazgo del los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo y el sacerdote Mateo Pumacahua. Las noticias sobre el avance de un ejercito porteño hacia el Alto Perú ya había provocado una rebelión en 1813, movimiento que pronto fue sofocado.

Pero el 3 de agosto de 1814 estalló una nueva revuelta liderada por los mismos jefes patriotas. El presidente de la Audiencia de Cusco es depuesto y los revolucionarios toman el control de la ciudad. Cusco se declara leal a la revolución de Buenos Aires. Pero las tropas realistas se dirigen a la ciudad para reponer a las autoridades coloniales. En una larga y sangrienta campaña, las guerrillas independentistas resisten al avance de las tropas españolas, pero son derrotadas en marzo de 1815.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios