Un día como hoy en la historia

Nace J.K. Rowling, creadora de Harry Potter

Un día como hoy, del año 1965, en Inglaterra, nacía Joanne Rowling, célebremente conocida como JK Rowling, escritora, productora y guionista británica, mundialmente famosa por ser autora de Harry Potter, serie de libros que ha vendido más de 500 millones de copias alrededor del mundo.

Vea también Importante: Niños menores de cinco años sí pueden propagar el COVID-19

Rowling asistió a la Universidad inglesa de Exeter, donde estudió francés, y más tarde trabajó para la organización de derechos humanos Amnesty Internaciotal, en Londres, y como profesora de idiomas en Portugal.

Cuando terminó de escribir el primer libro de la saga vivía en Edimburgo, Escocia, era madre soltera y luchaba contra los problemas económicos y la depresión. Su manuscrito completo fue rechazado por varias editoriales antes de llegar a un acuerdo para publicar el libro con Bloomsbury Publishing, en agosto de 1996.

El primer libro de Harry Potter se presentó en Gran Bretaña en 1997 bajo el título de Harry Potter y la Piedra Filosofal. Niños y adultos fueron cautivados por la historia del joven mago con gafas, Harry, sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, sus aventuras en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería y las luchas contra su enemigo, el malvado Lord Voldemort.

El 16 de noviembre de 2001, la primera película de Harry Potter, Harry Potter y la piedra filosofal, se estrenó en Estados Unidos con un sensacional éxito de taquilla. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, séptimo y último libro de la saga, según su autora, llegó a las librerías estadounidenses el 21 de julio de 2007.

Hasta la fecha, las películas de Harry Potter son la serie de mayor éxito financiero en la historia, después de superar a las franquicias de Star Wars y James Bond. Mientras tanto, las novelas se han convertido en éxitos internacionales con traducción a más de 60 idiomas.


Surgen en Uruguay los Tupamaros

El 31 de julio de 1963 un grupo de jóvenes uruguayos liderados por Raúl «Bebe»Sendic asalta las instalaciones del Tiro Suizo de Nueva Helvecia, un polígono de la ciudad de Colonia. Roban 53 armas y municiones. Es la primera acción del Movimiento de Liberación Tupamaros, grupo guerrillero uruguayo que se mantendrá activo hasta el año 1972.

Deben su nombre al líder indígena inca que se rebeló contra la colonia española en 1780. La dictadura de Juan María Bordaberry iniciada en junio de 1973 usó como excusa la amenaza que representaban los tupamaros para dar el golpe de estado, pese a que la mayoría de los tupamaros habían sido asesinados, encarcelados u obligados al exilio. De las filas de los tupamaros surgiría José Mujica, electo presidente del Uruguay en 2009.


Muere Antoine de Saint-Exupéry, autor de «El Principito»

La noche del 31 de julio de 1944, en Córcega, Antoine de Saint-Exupéry, autor de la popular obra de literatura infantil “El Principito”, era visto por última vez, antes de despegar de una base aérea en un avión P-38 y más tarde desaparecer. Su muerte permaneció como un misterio durante muchos años.

Los restos del escritor y aviador francés fueron hallados recién en el año 2000, junto con un brazalete en el que estaba inscripto su nombre y el de su esposa.

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint Exupéry nació en Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900. Se convirtió en piloto a comienzos de la década de 1920, mientras realizaba el servicio militar. En 1929 publicó su primera novela, “Correo del Sur”, basada en sus experiencias como piloto de una línea postal.

Ese mismo año viajó a Argentina y se instaló en Buenos Aires, donde escribió su segunda novela, “Vuelo nocturno” (1931). Su novela “El Principito” fue publicada en 1943. Con 140 millones de copias vendidas, la obra se convirtió en uno de los libros de mayor venta de la historia. Se ha traducido a más de 250 lenguas, más que cualquier otro libro en francés.


Un farmacéutico presenta la lámpara de kerosene, salva a las ballenas

Un día como hoy en el año 1853, el farmacéutico polaco Ignacy Lukasiewicz, llevó la nueva invención en la que había estado trabajando, una lámpara de kerosene, a un hospital local. “Este líquido es la futura riqueza del país”, sostuvo Ignacy Lukasiewicz en 1854.

“Es el bienestar y prosperidad de sus habitantes, es una nueva fuente de ingresos para los pobres, y una nueva rama de la industria que dará muchos frutos”. Hablaba, por supuesto, del petróleo, el oro negro, y solo un año después de haber logrado la sorprendente proeza de destilar kerosene de petróleo filtrado.

Luego de esto, el farmacéutico polaco inventó la lámpara de kerosene en 1853, perforó el primer pozo de petróleo en 1854, y construyó la primera refinería en 1856. Apoyó abiertamente el Levantamiento de Enero contra el Imperio Ruso, del 22 de enero de 1863 al 11 de abril de 1864, e incluso ayudó financieramente a los refugiados.

Finalmente, la aparición de kerosene accesible catalizó el colapso de la costosa industria del aceite de ballena en unos pocos años, y esto salvó a miles de animales de su muerte. Hasta ese momento, las ballenas se utilizaban para todo tipo de productos, desde cera para velas a lámparas de aceite, e incuso margarina.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios