Un día como hoy en la historia

Nace Hugo Chávez

El líder político y militar Hugo Rafael Chávez Frías nacía en la ciudad de Sabaneta, Venezuela, el 28 de julio de 1954. Fue presidente de su país desde 1999 hasta su muerte, en el año 2013.

Vea también 430 barreras de contención son utilizadas para cumplir la cuarentena en la Gran Caracas

En 1992, cuando Venezuela estaba atravesando una grave crisis económica, Chávez, que en aquel momento se desempeñaba como teniente coronel, promovió un golpe de Estado para derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, pero falló en su intento, y fue enviado a prisión, donde permaneció por dos años.

A partir de ese momento, el político fue creciendo en popularidad, y en 1998 el pueblo venezolano lo eligió para asumir la presidencia del país. Su gestión se caracterizó por la nacionalización de las empresas y el control del gobierno de las actividades principales. Chávez fue reelecto en dos ocasiones; en 2006 obtuvo el 62% de los votos y en 2012 el 54%.

Sin embargo, a causa de un cáncer en el área pélvica, no pudo transitar este último mandato. Se trasladó a Cuba por un tiempo para recibir atención médica y fue sometido a diversos exámenes y cirugías. Poco antes de su muerte regresó a Venezuela, donde permaneció en el Hospital Militar. Luego de la intensa batalla contra su enfermedad, Hugo Chávez falleció el 5 de marzo de 2013.


Se lanza el álbum “Café Tacvba”

Un día como hoy, en el año 1992, salía a la venta el primer álbum de estudio del grupo mexicano Café Tacvba. Fue producido por Gustavo Santaolalla, reconocido productor musical argentino, y distribuido por Warner Music México. El disco, bautizado con el mismo nombre de la banda, tuvo una muy buena recepción entre el público y la crítica.

De sus 13 canciones, 6 fueron lanzadas como sencillos: “María”, “Las Persianas”, “Rarotonga” y “Las Batallas” en 1992, y “Labios Jaguar” y “La Chica Banda” en 1993.

El popular grupo de rock alternativo Café Tacvba (también conocido como Café Tacuba) nació en el año 1989, en Ciudad Satélite, México. Está conformado por Rubén Albarrán (voz y guitarra), José Alfredo Rangel (guitarra), Enrique Rangel (bajo y contrabajo) y Emmanuel del Real (teclados y coros).

Luego de 3 años de presentarse en bares de su ciudad, en 1992 firmaron un contrato con Warner Music y grabaron su primer álbum de estudio. Con el pasar de los años alcanzaron la fama a nivel mundial y recibieron diversos premios y reconocimientos. Entre las canciones más populares de Café Tacuba se encuentran “Ingrata”, “Eres”, “Las Flores” y “Cómo te extraño mi amor”.


Se declara la independencia del Perú

Un día como hoy, del año 1821, tras la ruptura política y extinción del Virreinato del Perú, fomentada por la convergencia de distintas fuerzas patrióticas, en la Plaza de Armas de Lima, el Libertador General José de San Martín proclamaba la independencia del Perú.

A inicios de ese año, en Lima se padecía una extrema falta de alimentos y las tropas realistas ya no contaban prácticamente con recursos. Mientras tanto, los patriotas se habían alzado con grandes victorias en el interior del territorio y la población civil reclamaba la presencia de San Martín, libertador de Argentina y Chile.

Algunos días antes de la declaración de independencia, después de que el virrey José de la Serna y sus soldados huyeran al Cusco, el 15 de julio, San Martín ingresó a Lima y convocó a una junta de notables en el Cabildo. Finalmente, el día 28 de ese mes, a través de sucesivas ceremonias, la emancipación peruana fue proclamada ante miles de limeños.

Ese día, San Martí dijo: «el Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de la causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!»


Enrique VIII ejecuta a Cromwell por un matrimonio decepcionante

Después de años de aconsejar exitosamente al Rey Enrique VIII de Inglaterra como secretario de estado, el estatista y primer conde de Essex, Thomas Cromwell fue ejecutado por traición. ¿Su delito? Arreglar el matrimonio del Rey con la princesa alemana, Ana de Cleves, que resultó ser un desastre.

El problema comenzó cuando Ana llegó a Inglaterra a fines de diciembre de 1539; Enrique VIII estaba desilusionado porque no era tan hermosa como lo sugería su retrato. La boda se celebró a principios de enero de 1540, pero el matrimonio nunca se consumó, ya que Enrique VIII estaba enfurecido por haber sido obligado a casarse con Ana.

Al ver la oportunidad, los oponentes conservadores de Cromwell aprovecharon para derrocarlo. Cromwell fue arrestado, enviado a prisión y acusado de traición, herejía y corrupción, por sus oponentes y con el beneplácito del rey.

Cromwell fue condenado a muerte sin un juicio y decapitado en la Torre de Londres el 28 de julio de 1540; coincidentemente, el mismo día del casamiento del rey con Catalina Howard. Después de su ejecución, la cabeza de Cromwell fue colocada en una lanza en el Puente de Londres. Más tarde el rey lamentó la ejecución de Cromwell, y dijo “con el pretexto de algunas ofensas insignificantes que había cometido, formularon varias acusaciones en su contra, basándose en ellas han matado al sirviente más fiel que tuvo el rey”.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios