Un día como hoy en la historia

Se crea la NASA

Un día como hoy, del año 1958, el presidente Dwight Eisenhower fundaba la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, hoy mundialmente reconocida por sus siglas en inglés como NASA, agencia gubernamental a cargo del programa espacial civil y de la investigación en materia aeronáutica y aeroespacial.

Vea también Líderes opositores emiten contundente mensaje ante llegada de delegados noruegos al país

La creación de la NASA obedeció a las primeras maniobras espaciales de la extinta Unión Soviética, potencia mundial que un año antes había logrado poner en órbita al Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia, evento que demostró no solo una supremacía tecnológica, sino también un temible poderío aplicable al campo bélico.

Tras algunos intentos fallidos, el 31 de enero de 1958, Estados Unidos lanzó exitosamente el Explorer I, su primer satélite orbital, y seis meses más tarde, mediante la aprobación del Congreso, legisló el establecimiento de la NASA y también del Comité Asesor Nacional de Aeronáutica, entre otras nuevas agencias gubernamentales.

Entre los grandes hitos de la NASA, se destaca la llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969, la primera caminata lunar y su fundamental cooperación para el desarrollo, ensamble y mantenimiento de la Estación Espacial Internacional, que hoy comparten varios países, incluyendo a Rusia.

Espectacular Video grabado desde la Estación Espacial Internacional:


Se suicidó Vincent van Gogh

Vincent Willem van Gogh nació el 30 de marzo de 1853, fue un pintor holandés y figura destacada del Postimpresionismo. Llegó a pintar 900 cuadros (27 de ellos autorretratos) y 1.600 dibujos. Produjo todo su trabajo (unas 910 pinturas y 1100 dibujos) durante un período de solamente 10 años (etapa de 1880-90) hasta que sucumbió a la enfermedad mental (posiblemente un trastorno bipolar o un síndrome de epilepsia).

Los desórdenes mentales, el comportamiento agresivo y solitario y las frustraciones amorosas lo llevaron a suicidarse de un tiro en el estómago justo cuando acababa de pintar la que fue su última obra «Campo de Trigo con Cuervos» el 27 de julio de 1890. La influencia del artista en el postimpresionismo, expresionismo y los principios del arte abstracto fue enorme, y se puede notar en muchos otros aspectos del arte del siglo XX.

El Museo Van Gogh en Ámsterdam se dedica a exhibir el trabajo del pintor y a los de sus contemporáneos. Entre sus obras se encuentran: La Cosecha (1888), El huerto Blanco (1888), El Dormitorio (1888), El Puente de Langlois (1888), La Casa Amarilla (1888), La Noche (1889) Los Girasoles (1888) y Lirios (1890).


Se completa el cable transatlántico, conecta dos continentes

Un día como hoy del año 1866, después de años de planificación, trabajo y confusiones agónicas, se realizó exitosamente el cable transatlántico y se puso en funcionamiento lo que reducía el tiempo de comunicación entre Norteamérica y Europa de días a simples minutos, y crearía los fundamentos para la comunicación transatlántica casi sin esfuerzo.

Una vez instalado de forma exitosa, la primera comunicación que se envió fue «un tratado de paz firmado entre Austria y Prusia». La Reina Victoria envió un mensaje al Presidente de los EE.UU.: «La Reina felicita al Presidente por la finalización exitosa de un acuerdo que espera pueda servir como un lazo adicional de unión entre los Estados Unidos e Inglaterra». Gracias al nuevo cable transatlántico, el tiempo de transmisión se redujo de días, lo que llevaba cruzar el Atlántico en barco, a minutos y revolucionó las comunicaciones transatlánticas para las generaciones futuras.


Se libró la Batalla de Bouvines

La Batalla de Bouvines fue un decisivo choque militar entre el ejército francés y los ejércitos de una coalición de potencias europeas, que tuvo como fecha el 27 de julio de 1214, cerca del pueblo de Bouvines, en Flandes (en la actualidad perteneciente a Francia), a unos 16 km al sureste de la ciudad francesa de Lille.

Los ejércitos de la coalición, que había decidido poner freno al creciente poderío de Francia, estaban liderados por el excomulgado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Otón IV, por su tío el rey Juan Sin Tierra, por Fernando, conde de Flandes, y por otros príncipes de menor entidad.

El rey Felipe II de Francia, como comandante del ejército francés, tuvo el apoyo de Federico de Hohenstaufen, quien era el rival, apoyado por el Papa, de Otón IV para ocupar la corona imperial. Aunque Felipe ganó la batalla gracias a la superioridad de la caballería francesa y al apoyo de las milicias de las ciudades libres francesas, ambos bandos sufrieron miles de bajas.

Como consecuencia directa de la batalla de Bouvines, Federico de Hohenstaufen fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Federico II en 1215 y Francia se convirtió en una de las primeras potencias de Europa.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios