Hoy en la historia

Un día como hoy en la historia

Nació Diana de Gales

Diana de Gales, princesa de Gales, nació el 1 de julio de 1961 en Sandringham (Inglaterra). Después de completar sus estudios en Suiza, trabajó como maestra de un jardín de infancia. Durante su infancia mantuvo amistad con los hijos menores de la reina Isabel II, Eduardo y Andrés, ello llevó al anuncio, el 24 de febrero de 1981, de su compromiso matrimonial con Carlos de Inglaterra, príncipe de Gales y heredero al trono.

Vea también Seis presos han muerto en El Rodeo en dos semanas

El 29 de julio de 1981, ambos contrajeron nupcias en la catedral de Saint Paul (Londres). Dio a luz dos hijos: el príncipe Guillermo (1982) y el príncipe Enrique (1984). Su presencia masiva en los medios de comunicación de casi todo el mundo hizo de ella un personaje muy popular. Desde finales de la década de 1980, comenzaron los rumores sobre una posible crisis matrimonial.

En diciembre de 1992 se anunció la separación. En febrero de 1996, accedió a la petición de divorcio presentada en diciembre del año anterior por el príncipe Carlos y lo obtuvieron definitivamente el 28 de agosto de 1996. Diana, que continuó apoyando numerosas obras benéficas, perdió el tratamiento de alteza real y recibió una cuantiosa compensación económica.

Falleció el 31 de agosto de 1997 en un accidente de tránsito en París en el que también perdió la vida su entonces compañero sentimental, el magnate egipcio Dodi al Fayed, que se produjo cuando la pareja era perseguida por reporteros gráficos. La inmediata conmoción popular se unió al duelo manifestado por las principales personalidades internacionales y confirió a Diana una aureola especial, que la convirtió en un personaje casi venerado por buena parte de la población británica e incluso mundial. A esto se unió su propia personalidad y su habitual participación en campañas públicas en defensa de distintas causas, la más famosa de las cuales fue promovida a favor de la proscripción de las minas antipersonas.


Muere el líder político argentino Juan D. Perón

El 1 de julio de 1974 muere Juan Domingo Perón, el político más importante de la política argentina del siglo XX. Una dolencia cardiaca acabó con su vida mientras ejercía la presidencia. Perón era hijo natural de un estanciero bonaerense. En la década del 10 comenzó su carrera militar y en 1943 comenzó una meteórica carrera política que lo llevaría a fundar el peronismo, principal movimiento de masas de la historia local.

Sus políticas a favor de los derechos de los trabajadores se combinaron con una búsqueda constante de la hegemonía política. Derrocado en 1955, permaneció en el exilio hasta 1973, cuando retornó a la presidencia electo por una cantidad record de votos. A su muerte, asume el poder su tercera esposa, la vicepresidente María Estela Martínez de Perón, que hereda severos problemas económicos y un ambiente de violencia que llevaran al golpe del 24 de marzo del 1976.


Se transmite el primer anuncio televisivo de la historia

El primer anuncio de televisión de la historia se transmitía en Estados Unidos a las 14:29 horas de un día como hoy, en el año 1941. El comercial, de 10 segundos de duración, correspondía a la marca de relojes Bulova. Consistía en una imagen de un reloj sobre un mapa de Estados Unidos y una voz en off que decía “America runs on Bulova time” (América corre en el tiempo de Bulova).

Con un costo aproximado de 4 dólares, se emitió en WNBT, un canal de Nueva York, durante una retransmisión de un partido de béisbol entre los equipos Brooklyn Dodgers y Philadelphia Phillies. A pesar de que en aquel entonces no muchas personas contaban con televisores en la ciudad de Nueva York, el comercial fue un éxito, lo que generó que muchas compañías siguieran los pasos de Bulova.

Entre estas se encontraban Pan American World Airways, Firestone Tire y Gimbel’s Department Store. Otro gran paso en la historia de los comerciales de televisión ocurrió en la década de 1960. Un ejecutivo de la NBC sugirió transmitir anuncios de aproximadamente 1 minuto de duración durante lo que hoy conocemos como cortes comerciales, generando una manera mucho más efectiva de llegar al público.


Es creado Popeye, el marino

Un día como hoy, del año 1929, el historietista estadounidense Elzie Crisler Segar creaba a Popeye el marino, uno de los más emblemáticos personajes de tiras y cortometrajes de dibujos animados que se editó hasta el año 1994.

Iconográficamente, Popeye el marino se caracteriza por obtener fuerzas descomunales gracias a la ingesta de espinacas y por su ojo derecho tuerto, lo que da origen a su nombre «pop-eye», o sea, «ojo-saltón», apodo que solían dar los marineros a sus colegas tuertos.

Popeye apareció por primera vez en la tira cómica Thimble Theatre, editada por The New York Evening Journal, como personaje secundario, contratado por la protagonista, Olivia Olivo (Olive Oyl), para conducir un barco.

Dada la inusitada popularidad que cobró, pronto se transformó en un personaje protagónico y poco tiempo después Popeye obtuvo su propia historia, que absorbió a varios de los personajes que lo acompañaron inicialmente.

La referencia constante a las espinacas, tanto en la tira cómica como en los cortometrajes, deriva de un estudio publicado durante aquella época, que destacaba el alto contenido de hierro presente en esta clase de vegetales.

Con la publicación del cómic, el consumo de espinacas en Estados Unidos aumentó considerablemente, a tal punto, que la comunidad de cultivo de espinacas existente en Crystal City, Texas, erigió una estatua en honor y gratitud a Popeye el marino.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios