Un día como hoy en la historia

Apple lanza el iPhone

Un día como hoy, en el año 2007, salía a la venta el primer modelo de iPhone, la línea de Smartphones creada por Apple. Poco después fue nombrado el “Invento del año” por la revista Time. Este revolucionario teléfono inteligente contaba con una cámara de 2 megapíxeles, pantalla táctil, un reproductor de música y conexión a internet.

Vea también Vea el ataque de una mujer que se negó a usar mascarilla en un mercado de Los Ángeles (+Video)

Apple Inc., la empresa desarrolladora del iPhone, fue fundada por Steve Jobs y Stephen Wozniak a mediados de la década de 1970. Su primer producto fue la Apple I, una computadora construida a mano, de la cual se vendieron aproximadamente 200 unidades. Poco después, en junio de 1977, lanzaron la Apple II.

El equipo fue un éxito rotundo, y abrió camino para las futuras computadoras personales. La Apple II utilizaba el lenguaje de programación Basic, contaba con gráficos de alta resolución y hasta 48 kilobytes de memoria RAM. La exitosa empresa diseña tanto equipos de hardware como software.

Entre los productos de hardware más populares se encuentran, además del iPhone, el iPod, el iPad y la Macintosh. En cuanto al software, Apple Inc. produce los sistemas operativos Mac OS X e iOS, el navegador Safari, el iTunes y el Final Cut Studio entre otros.


Brasil gana su primer Mundial de Fútbol

El 8 de junio de 1958 comienza a disputarse la Copa Mundial de Fútbol organizada en Suecia. En la primera fase del campeonato, el equipo brasileño logra imponerse 3 a 0 ante Austria, empata sin goles con Inglaterra y triunfa 2 a 0 con la Unión Soviética.

En octavos de final derrota por un gol a Gales y luego accede a la final al derrotar a Francia por 5 a 2. En el partido definitorio se enfrenta al seleccionado local, al que derrota por 5 a 2. En el partido contra la Unión Soviética el 15 de junio, debuta en la selección brasileña Edson Arantes do Nacimento conocido mundialmente como «Pelé». Es uno de los máximos goleadores del torneo después del francés Just Fontaine y uno de los responsables de la victoria de su país en el partido final.


Nació el autor de El Principito, Antoine de Saint Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry fue un aviador y literato francés que sólo vivió escasos 44 años. Nació en Lyon, el 29 de junio de 1900 y falleció en el año 1944. Su obra más famosa y por la que ha trascendido es El Principito, un cuento largo que en formato de libro ha batido récords de venta en el mundo y en todos los idiomas desde 1943, año en que se publicó por primera vez en francés.

En realidad, nunca se supo que ocurrió con él, pues desapareció para siempre en una misión de reconocimiento, cuando sobrevolaba la Francia ocupada por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Saint-Exupéry comenzó escribiendo en prosa lírica vivencias de carácter novelesco y, posteriormente, continuó con diarios, informes y cartas. Sus textos son consecuencia de reflexiones profundas de índole humanista y de crítica a la cultura. Entre sus novelas sobresalen Vuelo Nocturno y El Correo Del Sur. Como diario dio vida a Piloto de Guerra.


Se crea la Fundación Nobel

Un día como hoy, del año 1900, en Suecia, era formalmente inaugurada la Fundación Nobel, institución privada que organiza y administra los Premios Nobel, aunque sin involucrarse en el proceso de selección de los ganadores.

Su fundación obedece a la última voluntad del inventor Alfred Nobel, creador de la dinamita, que dejó expresas instrucciones de que su fortuna fuera destinada a la creación de un premio que reconozca la investigación sobresaliente y la contribución notable al bien de la sociedad.

Si bien Nobel indicó su deseo de premiar lo más destacado de la Física, la Química, la Fisiología o la Medicina, y la Literatura, a partir de 1968 se instauró el Premio Nobel de Economía, creado por iniciativa del Banco Central de Suecia en su aniversario número trescientos.

Además de los premios homónimos, la Fundación Nobel se encarga de la organización de los Simposios Nobel, conformados por una serie de disertaciones y conferencias en las que se discuten los avances científicos más notables, así como temas de relevancia sociocultural.


Se realiza la primera grabación musical conocida

Un día como hoy en el año 1888, “Israel en Egipto” de Georg Friedrich Handel se graba en un cilindro de parafina. Es una de las primeras grabaciones musicales conocidas. “Israel en Egipto” es un oratorio bíblico, o una composición musical larga que incluye orquesta, coro y solistas, compuesta por Handel.

A pesar de su poca popularidad, “Israel en Egipto” fue seleccionado por el coronel George Gourand, el agente de ventas extranjeras de Thomas Edison, para ser la primera grabación musical. Gourand realizó la grabación en el Crystal Palace de Londres, utilizando los cilindros de parafina amarilla de Edison; esencialmente cera para velas.

La grabación era de varios miles de cantantes que entonaban “Moisés y los Niños de Israel”. Desafortunadamente, dadas las limitaciones de la tecnología de grabación de la época, la cantidad de voces, la distancia del dispositivo de grabación y los cantantes y la acústica del Crystal Palace, la grabación no fue de alta fidelidad y se degradó con el tiempo.

Por mucho tiempo, “Israel en Egipto” fue una de las primeras grabaciones musicales conocidas que existió, hasta que el trabajo de Edouard-Leon Scott de Martinville fue redescubierto y reproducido. Scott de Martinville inventó el primer dispositivo de grabación de sonido que se conozca, el fonoautógrafo, patentado en Francia, en marzo de 1857.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios