Hoy en la historia

Un día como hoy en la historia

Muere Michael Jackson

El cantante estadounidense Michael Jackson, de 50 años, conocido como El Rey del Pop, murió de un paro cardiaco en Los Ángeles (EEUU), el jueves 25 de junio de 2009. La hipótesis de una sobredosis de pastillas se barajó en un principio como una posible causa del fallecimiento, especialmente después de que el abogado de la familia y amigo personal del artista, Brian Oxman, dijese que estaba preocupado por los medicamentos que consumía Jackson.

Vea también Niño de 4 años espera a su madre en el aeropuerto con vergonzoso cartel (+Foto)

Oxman insinuó además que el artista ha estado rodeado en los últimos tiempos de personas que le habían influido negativamente, aseguró que la familia de Jackson intentó desesperadamente “cuidar” del cantante, que estaba perfectamente hasta hacía poco. Meses más tarde el Instituto Forense de Los Ángeles determinó que la muerte fue un homicidio provocado por intoxicación con anestésico Propofol.

En 2011 el médico personal de Jackson, Conrad Murray, fue declarado culpable de homicidio involuntario y condenado a prisión preventiva. Al momento de su muerte, Jackson estaba a punto de iniciar una serie de conciertos en Londres que suponían su regreso a los escenarios, luego de estar alejado de la vida pública desde que, en 2005, se hizo pública la denuncia sobre sus presuntos abusos a menores. El cantante tenía tres hijos.


Francisco de Goya fue nombrado pintor Real en España

Francisco de Goya y Lucientes fue un pintor y grabador español, considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Estuvo marcado por la obra del pintor español Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea.

Formado en un ambiente artístico rococó (movimiento artístico francés) evolucionó hacia un estilo personal. El 25 de junio de 1789 fue nombrado pintor de la cámara española por el rey Carlos IV y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara junto a Mariano Maella. Goya disfrutó de una posición privilegiada en la corte, hecho que determinó que el Museo del Prado de Madrid heredara una parte muy importante de sus obras, entre las que se incluyen los retratos oficiales y los cuadros de tema histórico. Estos últimos se basaron en su experiencia personal durante la guerra de la Independencia española (1808-1814) y trascendieron la representación patriótica y heroica para crear una denuncia de la crueldad humana.


Argentina gana su primer Mundial de Futbol entre denuncias y desaparecidos

La dictadura militar que gobierna en la Argentina utiliza el la organización del Mundial de 1978 para intentar acallar las denuncias en su contra por los asesinatos y desapariciones de opositores políticos. El acto inaugural presidido por el dictador Jorge R. Videla se realiza a poca distancia del más nefasto centro de concentración de la Argentina, la Escuela de Mecánica de la Armada.

El equipo local gana el primer partido contra Hungría por 2 a 1 y el segundo ante Francia por 2 a 1, pero cae por 1 a 0 contra Italia. Vuelve a ganar ante Polonia por 2 a 0 y empata con Brasil sin goles. Necesitado de ganar ante Perú para llegar a la final, golea a su rival por 6 a 0 en un partido plagado de sospechas.

En la final jugada el 25 de junio de 1978, Argentina se impone por 3 goles a 2 a la selección holandesa. El argentino Mario Kempes es el máximo anotador del torneo con 6 goles. El Mundial 78 fue el único de la historia que no dejó ganancias a sus organizadores.


Estalló la Guerra de Corea

Un día como hoy, del año 1950, estallaba la guerra de Corea, conflicto bélico desarrollado en la Península de Corea, entre 1950 y 1953, que enfrentó a la República de Corea, apoyada por Estados Unidos y países aliados, y la República Popular Democrática de Corea, apoyada por China y la Unión Soviética.

Considerada como uno de los episodios más tempranos de la Guerra Fría, la guerra de Corea dejó un saldo de 3 millones de civiles muertos, lo que representa aproximadamente el 15 por ciento de la población de Corea del Norte por ese entonces, configurando uno de los conflictos más sanguinarios de la historia.

Históricamente, fue una guerra no oficial entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en un escenario de Guerra Fría que enfrentó a ambos bloques para dirimir la mayor influencia política en el oriente, con especial expectativa en la expansión del poder por toda Asia.

Los principales combatientes en esta guerra fueron: las repúblicas de Corea del Norte y China por un lado, y Corea del Sur con ayuda de Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y otras naciones, bajo el mando de Estados Unidos, por el otro.

Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios